Con el Museo de Memoria y Tolerancia a sus espaldas dos grupos de personas se enfrascan en una discusión acalorada, se trata de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y los  integrantes del Frente Nacional Ciudadano anti-AMLO (FRENAAA) -que instalaron un plantón en Avenida Juárez en el Centro de la Ciudad de México para exigir la renuncia del mandatario- quienes a gritos buscan defender sus argumentos a favor o en contra del gobierno actual. 

Lee también: FRENAAA tiene ‘patrocinio’ para protestar 3 años, advierte su líder, Gilberto Lozano

Aunque la mayoría de las carpas que se encuentran en el plantón permanecen vacías o resguardan cajas de agua y alimentos; el “campamento” ha atraído desde personas que apoyan la causa hasta aquellos que se enfrentan con argumentos o gritos a los manifestantes. 

Pese al intento de los simpatizantes de AMLO por desacreditar a gritos este movimiento, la oposición de FRENAAA resulta “ideal” para el presidente López Obrador, advierte Nicolás Loza Otero, investigador en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México.

Te puede interesar: Morena enfermó de éxito; hay decepción: Gibrán Ramírez

“López Obrador debería ir a darle las gracias a los integrantes de FRENAAA y su dirigente, porque no creo que haya una oposición más útil que esa, es una oposición escandalosa, irrelevante políticamente, sin ninguna incidencia en el plano electoral propiamente y con una demanda ridícula de que renuncie el presidente”, explica el académico. 

En el plantón es común encontrar pancartas que comparan a López Obrador con dirigentes como Hugo Chávez, Fidel Castro e incluso Adolf Hitler, otra imagen común es la de la virgen de Guadalupe y otras postales religiosas. 

“AMLO no es un comunista, puede tener algunas características de los gobiernos bolivarianos, de los países comunistas de la segunda mitad del siglo pasado, simpatiza con Cuba, pero también tiene muchos rasgos de un priista hecho y derecho”. 

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

En mayo de este año iniciaron las actividades de protesta de este movimiento, que entre sus lideres se encuentra Gilberto Lozano, ex directivo de FEMSA; con caravanas y automóviles que transportaban a gente que se exigía la renuncia del presidente López Obrador. 

El objetivo de los integrantes de FRENAAA con sus manifestaciones es que López Obrador renuncie a la presidencia antes del 30 de noviembre de 2020 y una vez que esto ocurra “preparar un candidato para las nuevas elecciones unificado que sea arropado por todos los partidos de oposición”. 

Sin embargo, los partidos políticos de oposición continuan siendo débiles a nivel parlamentario y no se vislumbra su rearticulación efectiva, advierte Loza Otero. 

“La oposición en este momento se vive diluida, no logran articular una propuesta, ni una figura o conjunto de figuras de liderazgo criales, articuladas, atractivas para el electorado”, señala el especialista. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

‘Ante pandemia necesitamos ser muy solidarios’, afirma López Obrador en video para la ONU
Por

En un video enviado a la ONU para conmemorar la creación del organismo, el presidente López Obrador pidió fraternidad y...