El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, dijo que la Política de Confiabilidad en materia eléctrica del gobierno federal no golpea las inversiones en energías renovables.

“Dicha política pone orden al sector y establece que se realizarán estudios y análisis de los nuevos proyectos para determinar su viabilidad por regiones y evitar desequilibrio en el Sistema Eléctrico Nacional”, declaró el senador del partido Morena, el mismo en el gobierno.

La dependencia que encabeza Rocío Nahle dotó al operador eléctrico, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para que tenga la facultad de rechazar estudios de interconexión de centrales “intermitentes”, es decir, renovables.

Lee también: Acuerdo que afecta a empresas de energías renovables es temporal: Cenace

Guadiana agregó que el acuerdo publicado por la Secretaría de Energía (Sener) busca redistribuir entre todos los participantes del mercado los costos de servicios conexos que no se le pagan a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El también empresario coahuilense dijo que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, tras aprobar la reforma energética, no desarrolló proyectos de inversión en la red de transmisión.

“Como resultado, la intermitencia propia de las fuentes de energía renovables, resulta muy complicada de gestionar para el Cenace”, advirtió.

El legislador agregó que dicha situación representa un riesgo para la estabilidad del sistema eléctrico ante las dificultades de CFE para cubrir sus costos de mantenimiento de la red, por supuestos “disturbios que causan en la red de transmisión” las centrales eólicas y solares.

“Otro costo que tiene que ser soportado es el de respaldo de energía, con el que CFE debe contar en caso de la intermitencia de las fuentes renovables de energía por las súbitas 2 variaciones en el clima que requiere de diversos Servicios Conexos y que representan costos que no están valuados correctamente”, concluyó.

No te pierdas: Energías renovables no son un mercado, son un atraco a la nación: Bartlett

 

Siguientes artículos

luz
Gobiernos estatales se resisten a la política energética de AMLO
Por

Controversias constitucionales, amparos e impuestos "verdes" forman la estrategia de gobiernos estatales y empresarios c...