Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro, instancia creada durante el gobierno de Marcelo Ebrard para dar seguimiento a la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, es una de las 10 personas que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca imputar por homicidio, lesiones y daños, todos en modalidad culposa, por el colapso de una trabe el pasado 3 de mayo, que dejó 26 personas sin vida y 98 lesionadas.

El abogado Gabriel Regino, defensor de Horcasitas, reveló que “la Fiscalía ha judicializado la carpeta de investigación en contra de 10 personas entra las que se encuentran cinco de nuestros clientes”. Esto ocurrió a cuatro días de que la FGJ presentó parte de las conclusiones de su investigación, que apuntó a que el accidente en la Línea 12 del Metro ocurrió por fallas de origen en la construcción, que no eran previsibles con inspecciones cotidianas.

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La investigación de la Fiscalía, como el dictamen de la empresa noruega DNV, apuntó a la mala colocación y soldadura de los pernos en la trabe que colapsó.

Al respecto, Regino cuestionó “¿acaso el ingeniero Horcasitas colocó los pernos? ¿A él le tocaba esa función? Por supuesto que no”. También aseveró que “es falso que (la Línea 12) haya sido mal construida, es falso que sean los pernos nelson los culpables de esta situación”.

“Nuestros representados del Proyecto Metro no eran los responsables ni administrativa ni legalmente ni de la supervisión ni de la construcción de la obra, porque para eso se contrataron empresas que están perfectamente identificadas. La FGJ ha judicializado en contra de 10 personas, entre las cuales se encuentran cinco de nuestros representados. Ya los acusó, ya pidió audiencia”, manifestó el defensor.

Personas investigadas por el caso de la Línea 12, según lo informado por el abogado Gabriel Regino:

  • Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector general de Proyecto Metro
  • Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro
  • Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro
  • Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil “C”
  • Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Estructuras e Ingeniería
  • Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, Director Responsable de la Obra para la Línea 12
  • Ricardo Pérez Ruíz, encargado de Estructuras Corresponsables de Seguridad Estructural
  • Juan Carlos Ramos Alvarado, Residente de Obra tramo Olivos-Tezonco
  • Fernando Amezcua Ordaz, director General de Supervisión de Obra (RepresentantelLegal de LYTSA, IACSA y EINSA)
  • Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra (Encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos)

De acuerdo con Gabriel Regino, quien ofreció una conferencia de prensa este lunes para revelar que Enrique Horcasitas, cliente suyo, es uno de los investigados, detalló que la audiencia inicial para las 10 personas acusadas por la FGJ se fijó para el 25 de octubre a las 10:30 horas. Como ya lo había hecho cuando la empresa DNV presentó su segundo dictamen sobre el accidente, el defensor acusó una persecución política del gobierno de la ciudad en contra de Horcasitas.

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El defensor adelantó que presentarán una denuncia penal en contra de Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno de la Ciudad de México bajo cuyo mandato se cerró por primera vez la Línea 12 del Metro por fallas que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios. También denunciarán a quien fuera director del Metro de 2015 a 2018, Jorge Gaviño y su sucesor Jorge Jiménez Alcaraz.

“En su administración fue cuando se llevó a cabo la sobrecarga de la vía elevada y saben qué, un despacho, Colinas de Buen, le avisó al gobierno de Miguel Ángel Mancera del grave riesgo que se estaba presentado con esa sobrecarga”, dijo Gabriel Regino, en referencia a la maquinaria que se usó para rehabilitar la Línea 12 entre 2014 y 2015.

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