El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó que Fonatur Tren Maya S.A. de C.V debe informar sobre el estudio de impacto ambiental que debió realizar para esta obra y cómo se repondrá la flora y fauna perdida al momento de la construcción.

Esto, luego de que un partícular solicitó a la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. información sobre el estudio de impacto ambiental, pero ésta declaró la inexistencia del estudio de impacto ambiental, en tanto que, sobre el presupuesto asignado para esta infraestructura, envió al solicitante vínculos para consultar el Presupuesto de Egresos de la Federación de los ejercicios 2019, 2020 y 2021, aclarando que los rubros de gasto previstos, no se relacionan con la construcción del Tren Maya y que esta información podría solicitarla al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Ante esta respuesta, el particular solicitó el recurso de queja ante el Inai, mismo que falló a su favor y emitió el ordenamiento a la dependencia encargada de la construcción de esta obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

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“Todo proyecto de infraestructura pública, sobre todo si se trata de la envergadura del proyecto del Tren Maya, debe respaldarse con estudios de diversa índole para demostrar que sus beneficios sociales prevalecen sobre los efectos ambientales y sobre la vida de las poblaciones originarias que habitan en los territorios aledaños. Se debe probar que estos beneficios son sustentables y, sin esta evidencia, ningún proyecto de infraestructura pública puede iniciarse”, subrayó la comisionada Norma Julieta del Río Venegas al presentar el asunto ante el pleno del Inai.

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En su argumentación, la comisionada expuso que tras analizar el manual de organización de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., se tiene que, además las unidades administrativas a las que se turnó la solicitud, existen otras que tienen facultades para intervenir en las actividades que se realizan para la ejecución del Tren Maya.

Por ello, dichas áreas tendrían atribuciones para cumplir con lo señalado por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en el sentido de que obras como la del Tren Maya, deben ser
precedidas por una manifestación de impacto ambiental y una evaluación por parte de las autoridades competentes en materia de medio ambiente.

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