El 77% de de las declaraciones en materia de seguridad que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas no tiene respaldo institucional, es decir, las entidades de su gobierno no cuentan con información suficiente para corroborar lo dicho por el primer mandatario, de acuerdo con un estudio de Causa en Común.

Para lo anterior se consultaron 252 conferencias presidenciales entre el 3 de diciembre de 2018 y el 3 de diciembre de 2019, así como 690 solicitudes de información a secretarías de Estado y organismos relativos a la seguridad pública, explicó Raúl Rosales, investigador de la organización civil.

Tras comprar lo afirmado por López Obrador en sus conferencias de prensa con las respuestas de sus instituciones de seguridad, también se encontró que el 51% de las resoluciones fueron declaradas como “incompetencia” o “inexistencia” por las entidades gubernamentales, explicó.

En el caso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el 88% de los cuestionamientos no sustentaron lo dicho por AMLO, mientras el 46% fueron declarados como “incompetentes” o “inexistentes”, afirmó el experto.

Lee también: Nueva normalidad avanza con cuidado; preocupan Tabasco y CDMX: AMLO

En tanto, el 90% de las respuestas sobre la Guardia Nacional fueron evasivas, asimismo, el 66% de las referidas por la Secretaría de Gobernación (Segob) no respaldaron al presidente, añadió Rosales.

La Secretaría de la Defensa Nacional no dio un respaldo a los dichos del Ejecutivo en el 82% de sus respuestas, la Secretaría de Marina no dio confirmación a las delaciones en el 73% de los casos, mientras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el número fue de 55% en el mismo rubro.

En ese sentido, el 23% de lo declarado por López Obrador en sus apariciones ante la prensa durante la mañana concuerdan en totalidad con la información oficial, pero el resto lo hace de manera parcial o sin concordancia, detalló Raúl Rosales.

Por su parte, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, externó que lo anterior no es un problema de veracidad del presidente de la República, sino del respaldo que tienen las secretarías de su gobierno en sus archivos.

Lo que preocupa es cuál es la estrategia de seguridad pública que el gobierno federal tiene. Si en la mañana se hace una afirmación sobre una acción y después no hay una confirmación de la información, no de la veracidad, la pregunta es: ¿cómo se construye la estrategia se seguridad pública en el país?”, afirmó.

En ese panorama, Cossío Díaz abundó que las afirmaciones del primer mandatario son expresiones de buenos deseos e intenciones respecto a la reunión previa que tiene con su gabinete de seguridad, antes de su conferencia de prensa.

Te puede interesar: Pese a recortes, víctimas no se quedarán sin apoyo: López Obrador

“¿Dónde está su sustentabilidad? Si hay una estrategia general lo que el presidente comunicaría serían los avances de la estrategia, el presidente diría sobre qué objetivos se han alcanzado, el desarrollo de un programa”.

En tanto, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera Mitre, señaló que no es visible la estrategia de desarrollo policial por la opacidad que hay en las instituciones de seguridad, puesto que el SESNSP no respondió a un requerimiento sobre el tema.

Aseguró que este tipo de negativas institucionales hacia las solicitudes de información son incomprensibles, puesto que devela la falta de modelos generales en las acciones gubernamentales en seguridad pública,.

“Si menos indicaría que existe alguna guía escrita para lo que hace o no hace el gobierno en materia de seguridad”.

“Se requiere que las instituciones atiendan las demandas de la ciudadanía respecto a aquello que dicen o no dicen tanto el presidente, como otros altos servidores públicos. Es de vital importancia la exigencia de información de calidad y que se pueda verificar con documentos oficiales”, sentenció.

 

Siguientes artículos

Disney World reabre con uso obligatorio de mascarillas y con Mickey a distancia
Por

Aunque Florida se convirtió en un epicentro de coronavirus al reportar 109.000 nuevos enfermos en las últimas dos semana...