Una megalianza de todos los partidos políticos para vencer a Morena en las próximas elecciones de 2021 podría ser contraproducente para la oposición, puesto que confirmaría el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la “mafia del poder” se une para acabar con un proyecto de nación, de acuerdo con un experto.

Algunos líderes políticos aceptaron estar en pláticas y discusiones para formar una coalición de cara a los próximos comicios, aunque la integración no se ha dado a conocer de manera formal.

Lo anterior podría corroborar al votante el discurso de López Obrador sobre las intenciones de los “emisarios del pasado” de retomar el poder, explicó Nicolás Loza Otero, investigador en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México.

“Aconsejaría a las dirigencias de partidos que no tomen la decisión por intuición ni por convicción, que contrasten con estudio empíricos: ¿qué le parecería al votante una colación de este tipo?”.

Sigue toda la información sobre política

Aún con los recursos mediáticos y económicos que podría conseguir ese acuerdo de muchos partidos políticos, la campaña podría generar rechazo entre la población, sentenció en entrevista para Forbes México.

“No diría que una alianza así estaría destinada al fracaso, pero no diría que es sinónimo de éxito, tendrían que prever cómo lo recibiría el electorado”.

Hoy en día están las condiciones infraestructurales y legales para fortalecer al sistema de partidos en el país, el contexto es favorable para que la oposición se fortalezca, puesto que se vive un momento problemático para el Ejecutivo y su gobierno, explicó.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana revelan que el 2019 fue el año más violento hasta el momento, puesto que dejó un saldo oficial de 35,588 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, es decir, un promedio de 97.5 personas asesinadas todos los días.

Además del crecimiento casi nulo que registró el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) durante el año pasado, las predicciones del Banco de México estiman que la economía mexicana se contraerá 7.27% en 2020, tras el complicado panorama mundial por la pandemia de coronavirus.

“Veo un contexto favorable a la oposición pero también una oposición que no encuentra el camino, que no ha logrado ofrecer un discurso atractivo, que juega el juego que el presidente les ha querido imponer: polarización política y discursiva.

“(Los opositores) no han sido creativos, no han encontrado una hebra que jalar para deshacer el tejido político muy poderoso de López Obrador”, abundó el experto en gobernabilidad.

Lee también: Momentos clave y polémicos del gobierno de AMLO a dos años de su victoria electoral

Los partidos contrarios al régimen tienen la oportunidad de recoger las demandas sociales, así como entender el nivel de deterioro en el que estaban los gobiernos anteriores, además de reconocer algunas acciones que ha hecho la actual administración, e incluso retomarlas y mejorarlas, detalló Loza Otero.

Partidos insisten en coalición

De acuerdo con Ángel Ávila Romero, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), están en pláticas con otros institutos políticos para hacer una alianza en los comicios del siguiente año, para que en 75 distritos compitieran de manera conjunta y en los 225 restantes el sol azteca contendería solo.

“Si vamos en 75 distritos a hacer alianzas, hemos propuesto que 25 sean encabezados por candidatos del PRD, 25 de PAN y 25 de la sociedad civil”, señaló para este portal web.

En cuanto a los 25 lugares que ocuparían los candidatos ciudadanos, el político aclaró que podrían ser candidatos de movimiento feminista, campesino o indígena, incluso del sector de la ciencia o la cultura.

Adelantó que en el siguiente congreso nacional de perredistas discutirán si modifican sus estatutos para permitir una alianza en las elecciones intermedias de 2021 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Te puede interesar: El PRD cambiaría su estatuto para una alianza con el PRI en elecciones de 2021

Por su parte, el líder nacional de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, coincidió en haber sostenido dicho planteamiento con el PRD y Movimiento Ciudadano, puesto que la intención sería arrebatarle a Morena las comicios intermedios.

“Estamos hablando de 75 a 100 distritos electorales, qué sería el planteamiento. Debo aclarar que aún no hay un acuerdo, sólo es un planteamiento que ha hecho Acción Nacional, como la primera fuerza de oposición en México en la búsqueda de construir un gran proyecto donde quepamos todos los ciudadanos”, detalló en conferencia virtual.

En tanto, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, abundó que ven con buenos ojos las coaliciones con otros organismos políticos, puesto que están en pláticas para presentar una propuesta amplia.

“Hemos hablado con PAN, PRD, todos los partidos, MC, pero nosotros queremos una gran propuesta y coalición opositora, lo que queremos es que ante la realidad política haya resultados”, explicó para este portal de negocios.

De igual manera, hizo un llamado al gobierno federal a que fomente el diálogo y la reconciliación nacional entre los tres órdenes de gobiernos, para que impulsar una salida de la crisis con todos los sectores de la población.

 

Siguientes artículos

coronavirus, covid-19
El mundo alcanza 19.4 millones de casos de covid-19, pero la curva de contagios se frena
Por

Los casos globales de la covid-19 superaron hoy los 19.4 millones, aunque la curva de contagios diarios de esta semana p...