Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente del partido Morena, hizo un llamado a los empresarios que acompañaron la semana pasado al presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca a pagar más impuestos a fin de aumentar el gasto social del país.

“La pandemia provocada por el virus Covid-19 ha implicado un gran desafío para todos los países a nivel sanitario, humano y económico; los gastos por enfrentar la pandemia, proteger a la población y lo destinado al sistema de salud, aunado a la baja en los ingresos de los gobiernos producto de las medidas de distanciamiento social que se han implementado, pondrán una fuerte presión a las finanzas públicas de los países”, señaló el dirigente en un comunicado.

Lee: Más impuestos para los ricos, pide grupo de multimillonarios ante pandemia

Ramírez Cuéllar consideró que esta es una importante oportunidad para que los empresarios que han tenido un acercamiento con el gobierno federal, como los que acompañaron al presidente López Obrador en su reciente visita a Estados Unidos con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, muestren su solidaridad y compromiso con el bienestar de México.

“Y se manifiesten a favor de un sistema tributario progresivo, en el que aquellos que tienen más recursos contribuyan más a las finanzas públicas del país, en un acto de equidad y justicia tributaria”, apuntó.

Entre los empresarios mexicanos que acompañaron a López Obrador a la Casa Blanca estuvieron los dos hombres más ricos del país: Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego.

La lista también incluyó a Patricia Armendáriz Guerra, Carlos Bremer Gutiérrez, Daniel Chávez Morán, Bernardo Gómez Martínez, Francisco González Sánchez, Carlos Hank González, Miguel Rincón Arredondo, Marcos Shabot Zonana y Olegario Vázquez Aldir.

No te pierdas: Cena en la Casa Blanca: AMLO y empresarios celebran el T-MEC

López Obrador afirmó en varios momentos que los empresarios eran sus amigos y en esa calidad fueron invitados.

Con su pronunciamiento, Ramírez Cuéllar hizo eco a la organización Oxfam Internacional, la cual dio a conocer el contenido de una carta en la que 83 millonarios procedentes de 7 países señalan la necesidad de que los gobiernos cobren más impuestos a las grandes fortunas, de forma “inmediata, sustancial y permanente”, a fin de contar con los recursos necesarios para hacerle frente a los efectos de la pandemia.

En el documento que aparece en el sitio web Millonarios por la Humanidad se solicita a los gobiernos aumentar los impuestos a “los más ricos” como ellos, para así contribuir de manera justa a la recuperación económica.

México se encuentra dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo y tiene más de 50 millones de personas pobres, de las cuales 9.3 millones viven en pobreza extrema, indica el documento.

La energía renovable más cotizada: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

 

Siguientes artículos

La huida, el final trágico para quien fue Juan Carlos I, rey de España
Por

La figura de Juan Carlos I lleva ​​años en caída libre por diversos escándalos. DW analizó con expertos las circunstanci...