La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, insistió en que el gobierno federal no tiene favoritismo en la distribución de los recursos a entidades federativas, además que este ejercicio no sólo debe hacerse de acuerdo al porcentaje que cada estado genera, sino la necesidad que éste tiene. 

Lo anterior, luego de que la Alianza Federalista de gobernadores anunció que haría consultas públicas para decidir si sacan a sus estados del pacto fiscal federal ante el descontento por los recursos que reciben.

Algunos los mandatarios locales que buscan romper dicha relación están Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán; Jaime Rodríguez, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León; así como los panistas Martín Orozco, de Aguascalientes, y Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato

Lee también: Gobernadores morenistas llaman a ‘federalistas’ a serenarse

“Los recursos tienen que distribuirse también de acuerdo a las necesidades, no puede ser que los estado pobres permanezcan pobres. Pensar que los recursos que genera un estado se quedan en ese estado y no se transfiera a otros estado que tienen menos recursos económicos nos parece absurdo”, sostuvo Shienbaum Pardo en conferencia de prensa. 

La titular del Ejecutivo en la CDMX enfatizó que los estados reciben recursos según su población y lo que les corresponde de acuerdo a la Ley de Ingresos de la Federación, lo cual les ha aclarado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

A pesar de ello, reiteró que los apoyos sociales los entrega el gobierno federal de manera directa a la población. 

En ese sentido, les recomendó a los gobernadores inconformes que apliquen medidas de austeridad en sus administraciones y combatan la corrupción para generar más recursos, puesto que hay una crisis económica por la pandemia de Covid-19. 

Añadió que la CDMX es la que más recursos propios recibe, puesto que el 50% son generados por la ube y el otro 50% son dotados a nivel federal. 

Te puede interesar: Gobernadores ‘federalistas’ se apuntan para consulta sobre salida de pacto fiscal

En tanto, los Ejecutivos locales morenistas les pidieron a sus homólogos en una misiva  “serenarse”, puesto que salir del pacto federal sería un acto inconstitucional. 

Sheinbaum Pardo, quien publicó la carta de los gobernadores en respaldo de presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que dicha polémica la ve como un asunto electoral, por lo que recomendó a los funcionarios locales dejarle ese trabajo a los candidatos de sus partidos a contender en 2021. 

“Desde mi perspectiva no hay fundamento para lo que están diciendo, nos consta, hemos estado en las reuniones de conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), ellos decidieron salirse y tiene sus razones”, agregó a los medios de comunicación. 

Subrayó que todas las entidades federativas han recibido apoyo de la Secretaría de Salud, los institutos de sanidad y la administración federal para atender la pandemia, independiente de las diferencias políticas.

 

Siguientes artículos

Con aforo mínimo, Diputados aprueban desaparición de Fondo de Salud
Por

Con el aforo mínimo para la votación, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron la desaparición del Fondo...