El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, presumió una mayor eficiencia en esta administración, además de señalar que, es un “mito” que la empresa sea una carga para el estado, pues paga más impuestos que otras grandes compañías y no recibe apoyos mensuales de la Secretaría de Hacienda.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Romero Oropeza dijo que el porcentaje que paga en impuestos respecto a sus ingresos totales es de 20.1%, mientras que América Móvil solo es un 3.3%, Bimbo un 2.7%, Femsa un 2.3%, Cemex un 1.8%, Walmart México un 1.7% y Alfa un 1.4%.

“Creo que es importante señalar que hay muchos mitos con relación a Pemex, mucha gente se refiere a Pemex como una empresa que es una carga para el estado que es improductiva y yo quiero con datos duros certificados, demostrar que esto es lo contrario”, apuntó el director de la petrolera nacional.

Indicó que estiman que al final de este año crezca su contribución a los ingresos públicos del país, llegando a representar 16.6% de estos, 5.3 puntos porcentuales más que en 2020.

Te recomendamos: PEMEX: dinero y fuego

Asimismo, el directivo aseguró que Pemex es la tercer compañía petrolera en el mundo con mayor rentabilidad, que se ha reducido el tiempo de producción de los yacimientos que se descubren de un promedio de 8 años a uno.

Prometió que al cierre de este sexenio se dejará la producción de crudo en 2 millones de barriles diarios y dijo que de 2019 a agosto de este año se han invertido 193,046 millones de pesos en exploración y producción.

En el sexenio de Vicente Fox se invirtieron 185,798 millones de pesos para exploración y producción, en el de Felipe Calderón 337,219 millones y en el de Peña Nieto 299,647 millones.

Aseveró que no reciben un presupuesto como tal del gobierno, que Pemex se sostiene de las ventas de crudo y gasolinas, es decir, de sus propios flujos.

Contrario a los buenos resultados mostrados por el director de Pemex, los partidos de oposición recriminaron el mal desempeño de la petrolera, la alta deuda, muchas pérdidas económicas, baja producción, precarización de los trabajadores y accidentes, así como la falta de experiencia de Romero Oropeza para ocupar el cargo.

Refinería de Deer Park

Respecto a la compra total de la refinería de Deer Park a Shell, donde Pemex ya era dueño de la mitad, informó que, aunque falta la autorización de las autoridades de Estados Unidos ya se están adelantando los procesos de entrega-recepción y prevé que sea en diciembre cuando ya se realice el pago.

“Lo único que requerimos es ya el visto bueno del Gobierno americano y desde luego detalles contables financieros de procesos, del personal que nos va a seguir acompañando para darle continuidad a la operación durante un par de años”, comentó Romero Oropeza.

Esta operación, dijo, se hace con la lógica de buscar la autosuficiencia energética, pues es una refinería que produce 340,000 barriles diarios de petrolíferos, de los cuales son: 130,000 barriles diarios de gasolina y 91,000 barriles diarios de diésel, que son los combustibles más demandados.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Juicio de García Luna iniciaría en octubre de 2022
Por

García Luna, que fue el máximo encargado de la Seguridad en México entre 2006 y 2012 durante el Gobierno del presidente...