Para el regreso a la nueva normalidad ante la pandemia de coronavirus, el Poder Judicial de la Ciudad de México digitalizó a partir del 1 de junio algunos de sus proceso, como la integración de los expedientes y la recepción de demandas.

Entre los cambios se encuentra el uso de la firma electrónica, así como del documento virtual para la elaboración de demandas, promociones diversas y resoluciones judiciales, lo cual sienta las bases para la integración del expediente digital, explicó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Rafael Guerra Álvarez.

En ese sentido, también se implementarán las notificaciones por correo electrónico y se diseñará una oficina virtual en la Oficialía de Partes Común, para que la recepción de demandas y promociones sea por internet, explicó en conferencia de prensa virtual.

Lee también: Para julio, atención con cita en ventanillas de la CDMX

De igual manera, se planea el desarrollo de un sistema de citas electrónicas y turno automático en la presentación de escritos en la Oficialía de Partes Común; además de la instalación de biométricos para tener registro de las personas si entran a las medidas cautelares, explicó Guerra Álvarez.

Para resolver la convivencia entre las personas que estén en conflicto judicial con sus hijos, se habilitará el uso de videoconferencias; asimismo serán en vía remota el servicio de mediación y facilitación en materia penal, así como las evaluaciones y certificaciones.

“Ello permite que al regresar a las actividades judiciales en forma organizada, evitando la concentración de personas, respetando las medidas sanitarias y la Sana Distancia, esto es, se continúe garantizando el acceso a la justicia de los habitantes de la Ciudad de México”; enfatizó el magistrado presidente.

Te puede interesar: Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, culpa al poder judicial de la crisis de impunidad en México

En tanto, las salas y juzgados relativos a lo penal, civil, de justicia para adolescentes y familiares regresan a sus actividades de forma alternada a partir del 16 de junio.

Por ello, los órganos jurisdiccionales pares y nones trabajarán a puerta cerrada y abierta en forma inversa y sucesiva, indicó el representante del poder judicial en la capital del país.

“De esta forma se atenderá a todo el público en general, solo los juzgados orales celebrarán audiencias en materia penal como siempre se ha llevado sin ningún problema”, aseguró.

 

Siguientes artículos

López Obrador propone a titular del Indep para defensa de los contribuyentes
Por

Ricardo Rodríguez estará en la terna de candidatos propuestos por el presidente para el cargo de titular de la Prodecon....