Los problemas que sufre México de inseguridad, impunidad, corrupción y violencias contra las mujeres se deben a un fallo en el sistema de justicia, que abarca a todas las fiscalías y procuradurías locales del país, por ello es un tema en el que se debe poner atención, sentenció la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Hay un largo camino que recorrer para que las fiscalías (locales) sean fiscalías que sirvan, que sean fiscalías eficaces y que cumplan con sus deberes mínimos”, refirió la mandataria durante la presentación del informe de políticas y acciones en favor las mujeres en el recinto de Bucareli.

En compañía de las secretarías de la Función Pública, del Trabajo y Previsión social, del Bienestar, de Economía y de Cultura, Sánchez Cordero insistió en la importancia en que los impartidores de justicia tengan presente la perspectiva de género para realizar su trabajo adecuadamente en favor de las mujeres víctimas de violencia, lo cual sólo se logra a través de la capacitación.

“Tenemos que tener presente la perspectiva de género en las fiscalías y en los juzgados y esta perspectiva sólo se da a través de la capacitación de jueces, magistrados y fiscales para que actúen con la perspectiva, porque sin ella no se puede atacar y erradicar las violencias”, sentenció.

Lee también: Feministas no están enojadas con el gobierno, sino con la violencia que sufren: Sánchez Cordero

olga sanchez cordero segob

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. (Foto: Notimex)

La ministra Olga Sánchez Cordero en retiro detalló que si bien las fiscalías ya son autónomas e independientes, aún no cuentan con resultados positivos en la procuración de justicia, por lo que desde sus facultades como secretaria de estado no puede intervenir en su trabajo, aunque sí podría realizar un “marcaje personal” en todas ellas.

“No hay curiosamente un tipo de control político o judicial para estas procuradurías, no existe, están autónomas e independientes. Sus únicos mandantes en su caso son los congresos locales, que son quienes las nombran a las fiscalías, a los titulares, a los fiscales”, reiteró la encargada de Segob a los medios de comunicación.

Te puede interesar: Todos los homicidios de mujeres deberían considerarse feminicidios: Sánchez Cordero

En ese sentido, abundó que no queda más remedio que recurrir a los congresos locales para hacerles llegar las inconformidades sobre las ineficacias que tienen las fiscalías en la atención de los temas de violencia contra las mujeres.

“Más allá de esto no podríamos hacer mucho porque, nuestro sistema competencias es muy determinante y está perfectamente establecido en la constitución y en las leyes. Pero sí podríamos hacer marcajes personales y estas observaciones”, delineó la secretaria de Segob, Olga Sñanchez Cordero.

 

Siguientes artículos

Repuntan ingresos en aplicaciones móviles en México y Brasil hasta 70%
Por

Desde el 17 de marzo la industria de las aplicaciones en México ha tenido un incremento considerable, siendo con Brasil,...