Horacio Duarte Olivares, administrador General de Aduanas (AGA), aseguró que ningún funcionario de los 2,711 trabajadores de aduanas cesados ha sido detenido o juzgado por participar en actos vinculados a corrupción, “mordidas” u operaciones financieras inusuales. 

“Que yo sepa, no hay detenidos hasta este momento (de los ex funcionarios)”, declaró el también exsubsecretario de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo. 

“Hay 2,071 funcionarios cesados por actos de corrupción, falta de disciplina institucional, hacen cosas prohibidas por la ley, dan facilidades para ingresos de mercancías y piden una mordida para dejar pasar una maleta o un vehículo”, manifestó el funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Detalló que se han presentado 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República y también se hicieron investigaciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con lo cual se efectuó en 2020 el congelamiento de cuentas bancarias a exfuncionarios y después se convirtieron en denuncias.

Lee: SAT recupera 853 mil mdp en impuestos de mercancías en aduanas

Muchos funcionarios de Aduanas están amenazados o coludidos con el crimen organizado, recordó Duarte. 

“Alrededor de 12 exadministradores de Aduanas les fueron congeladas sus cuentas bancarias porque se les encontraron actividades sospechosas en términos de la ley que regula la UIF”, expresó. 

Todas las prácticas de corrupción y el cobro de sobornos se han eliminado de las diferentes aduanas del país, aseguró el funcionario durante la implementación del Programa Anticorrupción y de Promoción de la Integridad para Aduanas, ofrecido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El plan de la OMA permitirá a México desarrollar una serie de acciones para combatir la corrupción y promover la integridad dentro de nuestra institución, comentó Duarte. 

A lo largo de los años, agregó, México ha asumido obligaciones internacionales para prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción. 

“Ahora más que nunca, el tema se ha vuelto una prioridad en nuestra agenda nacional, además de ser ésta una encomienda que me dio el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para las 49 aduanas del país”, apuntó. 

El programa de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) fortalece la capacidad institucional para evitar que los funcionarios en los puntos fronterizos sean copados por el crimen y la corrupción, señaló. 

“En Aduanas somos conscientes que esta práctica genera consecuencias corrosivas para todos los países y para sus instituciones, ya que impacta directamente en los recursos públicos destinados al desarrollo y a los servicios básicos”, admitió. 

La corrupción, añadió, debilita la percepción pública de los gobiernos, propicia el desarrollo de la delincuencia organizada, genera un sentimiento de inequidad en la población y en términos económicos desincentiva la inversión extranjera.

Lee: Fideicomiso de aduanas será para modernizar Sonora: AMLO

“En pocas palabras, la corrupción socava a la democracia y a la vida pública”, expresó el administrador general de Aduanas. 

El gobierno de México, y en particular las aduanas, dijo, hemos enviado un mensaje claro de “cero corrupción, cero impunidad”. 

“Si bien, tenemos un mandato y una instrucción del presidente de México por hacer cumplir la ley, tenemos sobre todo un compromiso ético con nuestros principios y con el pueblo de México que, al día de hoy a 3 años de gobierno, mantiene su confianza en la Cuarta Transformación”, agregó. 

Actualmente estamos utilizando todas las herramientas que tenga el Estado mexicano para evitar el ingreso de mercancías ilícitas como drogas y armas, lo que queremos es incentivar el ingreso de mercancías lícitas que paguen impuestos, concluyó. 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

AMLO recibe dosis de refuerzo contra Covid-19 durante ‘mañanera’
Por

Además del mandatario, parte de su gabinete también fue vacunado con dosis de refuerzo de AstraZeneca, en Jalisco.