X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador no es una cuestión de ideología y no se está corriendo a los privados del sector; aunado a esto, descartó litigios internacionales.

Nahle defendió durante su comparecencia ante senadores la reforma eléctrica; además, abordó el avance de la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco y el de la empresa del estado Gas Bienestar, así como la posibilidad de una nueva central eléctrica nuclear en el país.

Ante los dichos de la senadora priista Claudia Ruiz Massieu de que la reforma eléctrica se estaba haciendo más por una ideología que por fundamentos técnicos y que no se contará con la oposición para su aprobación, la encargada de la política energética del país respondió que no era así.

“No es por una ideología, es porque nos conviene, nos conviene a los mexicanos tener una seguridad energética. Lo estamos viendo en este momento, hay una crisis energética mundial”, aseveró la funcionaria federal.

Te recomedamos: Gobierno lanza estrategia para fortalecer financieramente a Pemex

Si fuera así, se estaría planteando cerrar la participación de los privados y dejar 100% de la generación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “y se acaba el asunto y vamos a expropiar”, expresó Nahle.

“No los estamos corriendo y no les estamos diciendo que se vayan, les estamos diciendo que se queden en el mercado con una justa competencia”.

También comentó que ya se hizo un análisis profundo del T-MEC y niega que vaya a existir una oleada de litigios internacionales por los que el Estado tuviera que pagar varios millones de pesos; “no es cierto”, refutó.

Avance en Dos Bocas

Respecto a la refinería de Dos Bocas, la secretaria Nahle indicó que el avance de la obra es de 69.2%, mientras que el financiero es de 65.6%; la terminación, las pruebas y el arranque de equipos está prevista para julio de 2022.

Este proyecto consta de la instalación de 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, talleres, cuartos de control, edificios administrativos y de servicios.

Además se ha ampliado la planta para incluir un sistema de cogeneración eléctrica con el propósito de hacer una refinería autónoma en sus servicios, para lo cual ya se trabaja también en el transporte por ducto de gas del Complejo Procesador de Gas Cactus de Pemex en Chiapas hacia Dos Bocas.

“Se han generado 130,922 empleos en México directos e indirectos y éstos han impactado principalmente en los rubros de la construcción, en la proveeduría de acero y cemento, en la fabricación de equipos de origen nacional, en el desarrollo de ingeniería, en servicios propios”, dijo.

La funcionaria aceptó que el costo de la refinería de Dos Bocas se ha elevado, pues en principio eran 8,134 millones de pesos y ahora es de 8,915 millones, pero esto es porque se incluyó la planta de cogeneración, el gasoducto y un acueducto.

Junto con esta refinería más la modernización de las otras seis se espera lograr una autosuficiencia en combustibles; la meta es que las refinerías tengan un nivel de procesamiento de 85%.

Encuentra aquí las noticias más destacadas de la política mexicana

Una nueva nucleoeléctrica

En otro tema, Nahle apuntó que ve bastante bien la posibilidad de que haya una nueva nucleoeléctrica en el país, pues es una energía de las más nobles y más baratas, y esto es algo que se está planteando en todo el mundo.

Dijo que una opción es que en la Central de Laguna Verde de la CFE se pueda instalar otro reactor como el que ya existe, de la misma capacidad. “Tiene espacio, tiene toda su área de almacenamiento, creo que está ocupada al 8%, o sea todavía tiene 92%”, expuso Nahle.

Otra opción es que se construya una nueva en Sonora, esto es algo que percibe más difícil, pero es algo que se había estado analizando con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

“Es más complicado porque habría que ir a explorar el terreno y todo, pero es otra propuesta, entonces sí ya estamos dejando algo, no hay una ingeniería básica ni de detalle”.

Gas Bienestar

Sobre la creación de la línea de negocio de Gas Bienestar, Pemex reporta que hasta la fecha se han vendido 321,737 cilindros a usuarios en la Ciudad de México y continúa su crecimiento para cubrir la Zona Metropolitana del Valle de México y luego expandirse a todo el país como una comercializadora más de gas LP.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Senado discutirá ley del cannabis y prohibición del matrimonio infantil este mismo mes
Por

Ricardo Monreal señaló que los grupos parlamentarios del Senado acordaron acelerar varias iniciativas para antes del 15...