Los diputados de Morena terminaron su plenaria ayer martes con una agenda que contiene 107 iniciativas de los legisladores para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, el cual abarcará del 1 febrero al 30 de abril.

El tema que Morena impulsará como prioridad es la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador; también quieren modificar diversas leyes para utilizar los recursos incautados al narcotráfico con el fin de equipar a policías estatales y municipales, pues fue una solicitud de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Otra de las propuestas de los legisladores de la bancada encabezada por Ignacio Mier es reformar a la Ley de Migración para restringir la salida del país a personas deudoras alimentarias, siempre y cuando medie una resolución judicial.

También plantearon modificar la Constitución para que el Instituto Nacional (INE) promueva la utilización de mecanismos accesibles tanto físicos como electrónicos en ejercicio de participación ciudadana, como la consulta de revocación de mandato.

Lee: SSPC pide a diputados poder usar recursos del narco en equipo y capacitación

Otra propuesta de los legisladores es modificar de nombre a la “Cámara de Diputados” por “Cámara de Diputadas y Diputados”; así como modificar la la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer que en las entidades federativas deberá garantizarse que en el registro de las candidaturas a los puestos de elección popular de los Poderes Legislativo y Ejecutivo los partidos políticos cumplan con el principio de paridad de género.

En entrevista, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, señaló que estas iniciativas aún serán revisadas con la Mesa Directiva de Morena, pues buscan “perfeccionarlas” para que tengan el respaldo de todos los diputados.

“Nos vamos a dar a la tarea de revisar de manera tal que se adecuen a nuestro principios y proyecto de Estado y no contravengan otra disposición que hayamos hecho en los mismos temas”.

Enfatizó que la prioridad de los diputados de Morena es la aprobación de la reforma eléctrica del mandatario federal.

“No hay mayor interés de nosotros en estos momentos que respaldar de esta forma de enderezar al Estado Mexicano a una responsabilidad real de suministrar el servicio eléctrico primero al consumo humano antes que a un esquema de negocios que nos impusieron en 2013”, dijo la morenista.

La agenda de Morena

  • Reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Utilizar los recursos incautados al narcotráfico para equipar a policías estatales y municipales.
  • Ley de Movilidad que viene del Senado.
  • Restringir la salida del país a personas deudoras alimentarias, siempre y cuando medie una resolución judicial
  • Regulación de actividades vinculadas a los juegos con apuesta.
  • Que el INE promueva la utilización de mecanismos accesibles tanto físicos como electrónicos en ejercicio de participación ciudadana.
  • Cambiarle el nombre a la “Cámara de Diputados” por “Cámara de Diputadas y Diputados”.
  • Que partidos cumplan con el principio de paridad de género en el registro de las candidaturas a los puestos de elección popular en los poderes Legislativo y Ejecutivo.
  • Ponderar entrega de créditos de Infonavit a mujeres jefas de familia.
  • Impulsar el concepto de “masculinidades incluyentes” para concientizar el tema de la equidad en las legislación nacional.

Suscríbete a Forbes México