El Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) fue reinstalado en la investigación del caso Ayotzinapa, donde desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” el pasado 26 de septiembre de 2014, indicó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los expertos brindarán nuevamente asistencia técnica a la investigación luego del acuerdo que firmaron el Gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), explicó la Segob por medio de un comunicado de prensa.

Lee también: CNDH desaparece oficina especial para el caso Ayotzinapa

En diciembre del año pasado, la CIDH le solicitó a la administración federal a través de una carta que el GIEI se uniera a la indagación de la desaparición de los normalistas, después de que la organización de expertos trabajó en el caso por al rededor de dos años desde en 2014.

La nueva adición de este grupo a las labores de investigación fue resultado de un proceso de negociación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la CIDH, donde también participó la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa y la Fiscalía General de la República, reiteró Gobernación.

Te puede interesar: González Iñárritu no hará cinta sobre el caso Ayotzinapa

Este proceso se realizó tomando en cuenta a la representación de los padres y madres de los estudiantes, la Oficina en México de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como a las propias personas expertas que formarán parte del Grupo Internacional de Expertos Independientes”.

El objetivo de esta acción es que el grupo de expertos brinde asistencia técnica internacional y colabore con las autoridades mexicanas en la investigación, además que elabore planes de búsqueda, de atención a las víctimas, entre otras acciones.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado