Para hacer justicia en los casos de violencia de género en México, también es necesario combatir la corrupción, la impunidad y el influyentismo en todo los niveles, así como ejercer una coordinación institucional para atender este problema, aseguró la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En conferencia de prensa virtual, indicó que la dependencia a su cargo ha recibido casos de agresiones sexuales y violaciones a menores de 10 años, entre las cuales se encuentra una situación donde el agresor fue un personaje con influyentismo en una entidad federativa, por ello urge erradicar la corrupción para atender las violencias a las mujeres.

La funcionaria detalló que tras establecer coordinación entre varias instituciones de gobierno e impartición de justicia, así como el proceso judicial correspondiente, el agresor antes mencionado fue detenido a pesar de las influencias con las que contaba.

Lee también: Alertan sobre incertidumbre en recursos para atender violencia de género

Sánchez Cordero insistió en que otra manera de atender las violencias contra las mujeres es lograr el empoderamiento femenino por medio de la inclusión financiera; por ello, en programas gubernamentales como Jóvenes Construyendo el Futuro se tiene a 400,000 mujeres inscritas y en las Tandas del Bienestar, el 70% de las beneficiarios son féminas.

“Porque una forma de erradicar la violencia es empoderando a la mujer, una forma de terminar con esta violencia y sancionarla es que tenga la mujer sus propios recursos, que se empodere, que no dependa del agresor para sobrevivir ella y sus hijos”, afirmó la titular de Segob.

Durante el informe mensual sobre las acciones para combatir la violencia de género, la también ministra de la Suprema Corte de Justicia en retiro explicó que se ha capacitado al personal del 911 para que este servicio se convierta en una herramienta para atender cualquier tipo de agresiones contra las mujeres, aunque aceptó que no ha sido fácil.

“Reconozco que todavía hay un trecho largo para profesionalizar en perspectiva de género, es difícil porque la perspectiva de género y en derechos humanos cuesta trabajo que se sensibilicen y hagan ese cambio el chip para auxiliar a las mujeres”, dijo.

Te puede interesar: 7% de las llamadas reales al 911 son por violencia de género

Añadió que otro reto en la materia es que las mujeres rompan el silencio y se concienticen sobre el círculo de violencias en el que viven, puesto que han culturizado las agresiones de las que sufren a diario y no son capaces de reconocerla.

“Tenemos que ayudarles a hacer de su conocimiento esta violencia, a sensibilizarlas que viven en este círculo de violencia y hacer de su conocimiento que hay programas e instituciones que pueden brindarle opciones”, afirmó.

La funcionaria reconoció que la atención a esta problemática es responsabilidad del Estado federal, sin embargo, los niveles de gobierno local y municipal también deben estar presentes para brindar servicios, protección y acompañamiento a las mujeres y sus hijos.

Forbes Conecta
 

Siguientes artículos

Guarderia #UnDiaSinNosotras
Guarderías del IMSS reanudarán actividades en julio
Por

De los 210,714 niños a los que brindan atención las guarderías del IMSS, 48% regresarán hasta que el semáforo de riesgo...