La Secretaría de Gobernación (Segob) descartó una confrontación con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, así como haberle hecho una imputación directa por la muerte del joven Giovanni López, quien habría sido detenido por policías por no usar cubrebocas.

Esto, en respuesta a las declaraciones del mandatario estatal, quien acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido, Morena, de estar detrás de los disturbios que se registraron ayer en las protestas en el centro de Guadalajara por la muerte de Giovanni López.

Lee: ‘Los vamos a matar’: la frase de policía de Guadalajara al salir a reprimir protesta por Giovanni López

La Segob emitió ayer un comunicado de prensa para condenar la muerte del joven quien se dedicaba a la albañilería e indicó que ésta se dio en un contexto las medidas restrictivas que el gobierno estatal implementó para hacerle frente a la epidemia de coronavirus, lo cual llevó al uso de la fuerza pública y abuso de autoridad.

La titular de la dependencia federal, Olga Sánchez Cordero, aseguró que tiene muy buena relación con el gobernador de Jalisco y descartó haber realizado alguna imputación, puesto que sólo pidió justicia para el joven que fue asesinado posiblemente por elementos policiacos

“Como secretaria de Gobernación me sumo al llamado de justicia para Giovanni. Estamos en contacto con las autoridades estatales en la Unidad de Fortalecimiento de Justicia que es la responsable de investigar el homicidio o lo que haya pasado con este albañil, porque además era una gente muy humilde”, añadió la funcionaria en una tarjeta informativa.

Aclaró que en el texto que difundió la Segob se informa sobre la solicitud que hizo la subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración para obtener más información sobre la carpeta de investigación.

Si bien, descartó una señalación o calificación hacia el gobierno estatal, insistió en que hubo un uso excesivo de la fuerza

“Claro que hubo violación de derechos humanos, por supuesto y que hubo uso excesivo de la fuerza, bueno, eso hay que investigarlo”, subrayó.

Respecto a las protestas violentas afuera del Palacio de Gobierno en Jalisco, Sánchez Cordero recordó que el gobierno federal no imputó a ningún partido político las manifestaciones que se realizaron a fuera de Palacio Nacional hace meses, donde quemaron uno de los accesos y una persona resultó lesionada.

Además, invitó a Enrique Alfaro a realizar un diálogo republicano, abierto y transparente desde la Segob.

No te pierdas: ‘Si Alfaro tiene pruebas, que las presente’, reta AMLO sobre acusaciones por protestas en Jalisco

 

Siguientes artículos

Disney World reabre con uso obligatorio de mascarillas y con Mickey a distancia
Por

Aunque Florida se convirtió en un epicentro de coronavirus al reportar 109.000 nuevos enfermos en las últimas dos semana...