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Segundo Informe: el gobierno de AMLO no transforma de fondo la educación

Pese a la incorporación de nuevas materias, la administración de López Obrador no ha cambiado de fondo el sistema educativo para revertir los pobres resultados de los estudiantes en materias clave

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A pesar de dar inicio el día de hoy el programa de educación a distancia por TV abierta, Rosa no encontró en los canales principales la señal. Foto: © Angélica Escobar/Forbes México.

Apareció la pandemia de Covid-19 en México durante febrero y se expandió en unas semanas. Niños en sus casas para evitar contagios, las clases presenciales se terminaron hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde… y están naranja en la mayor parte del país.

Entonces, la educación de 30 millones de alumnos en el país sufrió un nuevo golpe. Ya desde antes de la epidemia del coronavirus SARS CoV2, los estudiantes mexicanos mostraban niveles por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE en comprensión de lectura, matemáticas y ciencia, según la Prueba PISA (2018).

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A unos días de su Segundo Informe de Gobierno, la administración de Andrés Manel López Obrador dio inicio al ciclo escolar 2020-2021 a distancia, mediante un convenio con los concesionarios televisión. Una inversión de 450 millones de pesos (mdp) por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo, esta acción no será suficiente para impedir que la brecha educativa se abra entre los estudiantes de México.

“Realmente en esta administración, en materia de educación, realmente no han habido cambios profundos en lo que se refiere a los contenidos o las técnicas de enseñanza o la infraestructura educativa“, describe Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinoza Yglesias .

“El mayor cambio fue el abandono de la reforma educativa del sexenio pasado, que concernía lo laboral y en la nueva administración se abandonó el tema de la evaluación (al magisterio) como eje central y no hubo la sustitución de algo equivalente para guiar las políticas educativas. Estamos en esta administración con la inercia de las anteriores”, añade el especialista.

México invierte 4.9% del Producto Interno Bruto en educación, de acuerdo a datos del Banco Mundial. No obstante, De la Torre recomienda que, ante la situación actual se ejecuten tres acciones para mejor la calidad de la enseñanza y elevar la escolaridad de los mexicanos que es de 9.1 grados (un poco más de la secundaria terminada), según los últimos datos del Inegi:

  1. Reasignar mayores recursos para que pudieran remediarse las desventajas de quienes no pueden seguir con este sistema de enseñanza.
  2. Concentra la capacidad pedagógica para hacerle frente a estas circunstancias, crear esquemas de educación que pueden necesitarse más adelante o encontrar otras dificultades.
  3. Regresar a la ley sobre educación para que se rediseñe y den esos elementos para que se pueda detectar dónde falla el sistema educativo y esto tiene que ver con la evaluación, que debe de tener un mayor peso, sin llegar a los excesos que se cometieron en el pasado (con la reforma educativa).

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Consecuencias de la brecha educativa

Apenas dio inicio el ciclo escolar a distancia, los “2 Méxicos” quedaron evidenciados, desnudos. Imágenes de niños con computadora, tablet, espacio para estudiar contrastaron con las de aquéllos que miran a una televisión, espacios reducidos y ausencia de conectividad en pleno auge digital.

Esas fotografías fueron la muestra de que sólo el 57% del alumnado tiene acceso a una computadora, según datos de la Cepal y la UNESCO.

Las consecuencias -a juicio de Rodolfo de la Torre- se verán a largo plazo, ya que “muchos alumnos van a tener que dejar la escuela para ayudar al sustento y por no poder solventar las necesidades mínimas de la educación pública”, por lo que en el futuro enfrentarán precariedad laboral.

“Los alumnos. que vienen de lugares donde los padres han alcanzado nivel bajo de escolaridad, sin una vivienda adecuada con los espacios que les permitan estudiar, que no tienen la infraestructura para asistir a una escuela equipada, bien conectada con personal académico actualizados, van a ver aumentada su desventaja con problemas de acceso a educación interactiva por la carencia de internet y no ha sido suficientemente pensado el material para una situación como la actual, apenas en unos meses (el gobierno) ha tenido que rediseñar el enfoque para hacer llegar los contenidos a los alumnos”, indica.

Foto: © Angélica Escobar/Forbes México.

“Estos estudiantes van a cortar su trayectoria escolar, con educación trunca, que se traducirá en inestabilidad laboral, bajos salarios y se irán principalmente al sector informal. No es únicamente el desempeño en el sector educativo”, remate el especialista.

Iniciar ciclo escolar, benéfico aunque sea a distancia

Arrancar el ciclo escolar fue mejor que cancelarlo, de acuerdo a De la Torre, quien resalta que el gobierno debió realizar mayor gasto en educación, para brindar al alumnado las herramientas necesarias para tomar las clases a distancia, con mayores oportunidades de conectarse a internet y tener clases interactivas.

“Reanudar el ciclo tiene un impacto, aunque sea limitado, que era preferible tener a niños sin actividad y al designio de circunstancias difíciles, sobre todo, para los padres que no tienen la experiencia para acercar material educativo a sus hijos.

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“Las autoridades educativos debieron hacer acopio de considerar apoyos educativos mayores medios para los alumnos. Por ejemplo, remediar en donde fuera posible el acceso a internet, distribuir tablets, computadoras o algún sistema para los alumnos para que pudieran conectarse mejor a sus escuelas. Eso hubiera significado mayor gasto educativo que pudo tomarse de otras partidas presupuestas”, asegura.

Incorporan materias para formar niños saludables e incorruptibles

El lunes que dio inicio el ciclo escolar 2020-2021, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma informó que se incorporaron dos materias en el programa académico:

  • Formación Cívica y Ética
  • Vida Saludable
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Javier Lira / Notimex

“También hay un programa diario, Aprendiendo a amar a México, con contenidos de cada uno de los estados de la República para que en todo el país los niños de Yucatán conozcan Chihuahua, los niños de Aguascalientes conozcan también Chiapas y se intercambie mucha información sobre nuestro bello país, sus diferentes culturas, su gran riqueza culinaria y todo lo que tiene nuestro país”, manifestó Moctezuma.

Además, estamos haciendo “un esfuerzo en educación indígena, en educación especial y en activación física para poder tener una educación integral, como marca la Constitución”.

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