El Senado aprobó reformas a tres ordenamientos legales para darle a los trabajadores mayor certeza jurídica sobre préstamos de nómina.

Con 91 votos a favor y 21 abstenciones, el recinto legislativo modificó más de 10 artículos a las leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito, a la General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y a la de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Ahora, se denominará crédito de nómina de cobranza delegada, pudiéndose otorgar bajo la modalidad de crédito simple o crédito en cuenta corriente.

El dictamen establece que sólo las entidades financieras reconocidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), podrán otorgar créditos de nómina con cobranza delegada.

Lee: Senado ratifica a Esteban Moctezuma como embajador en Estados Unidos

También señala que las entidades financieras que otorguen créditos de nómina con cobranza delegada, deberán cumplir con los estándares que le sean aplicables en materia de prevención de lavado de dinero establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En la exposición de motivos se menciona que las reformas buscan proteger de los abusos que los trabajadores son objeto por parte de instituciones que no cuentan con un sistema de regulación y de protección efectiva a sus derechos como usuarios de los servicios financieros.

Rocío Abreu Artiñano, compañera de bancada del promovente, refrendó la propuesta al señalar que uno de los servicios financieros más comunes es el crédito formal y que siete de cada 10 mexicanos no tienen acceso a estos productos, lo que los deja expuestos a “prácticas usureras que operan en la ilegalidad e imponen condiciones desfavorables que atentan en contra de la economía de las familias mexicanas”.

Añadió que con esta reforma se brinda la certeza en los pagos de créditos, al mandatar a la empleadora a realizar los pagos en tiempo y forma “evitando el jineteo de dinero en perjuicio de los trabajadores, liberando a este último de las molestias injustificadas por la cobranza”.

Asimismo, detalló que, con la reforma, el crédito a sectores vulnerables alcanzaría a más de tres millones de personas y se daría certidumbre a las instituciones.

Durante la discusión el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló: “Me parece que hay disposiciones que van a permitir certeza y certidumbre en el crédito de nómina, que es una práctica muy socorrida”.

La senadora por el PRI Nuvia Mayorga explicó que el crédito de nómina que se regula es establecido como de cobranza delegada.

“¿Qué quiere decir esto? Que se podrá acceder a un contrato de crédito por parte de una persona que tenga una fuente de ingresos de carácter laboral y, a su vez, esta persona permita que un tercero realice el entero de dichos pagos con cargo a su fuente de ingresos”, explicó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El PAN le responde a AMLO: ‘Ya chole con la violencia hacia las mujeres’
Por

El blanquiazul criticó la frase que usó el presidente cuando le pidieron romper el pacto con Salgado Macedonio, candidat...