Jorge Luis Portillo Arvizu, presidente municipal de Nácori Chico, Sonora, dijo que avala la nacionalización del litio, como lo propone Andrés Manuel López Obrador Obrador, siempre y cuando haya un beneficio para la población de la Sierra Alta de Sonora.

“Todos queremos que el beneficio sea para México y si eso de nacionalizarlo sería un bien para el país, pues lo vamos ver bien. Sin embargo, las reglas del juego no las logramos entender bien del todo”, explicó.

Los proyectos de extracción del litio están detenidos por una decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien “quiere nacionalizar”, dijo el alcalde emergido de las filas de Movimiento Ciudadano.

Agregó que nunca imaginaron los habitantes del municipio sonorense estar en el mapa mundial por sus ricos yacimientos de litio, uno de los minerales que revolucionan la industria automotriz. 

Hoy Bacanora Lithium es propietario de un rancho en Bacadehuachi y otro en Nácori Chino donde encontraron reservas de litio, contó a Forbes México

Lee: El litio ya suena como a mito; nadie lo conoce en la sierra de Sonora: alcalde en Sahuaripa

“Nosotros hemos tenido pláticas con los inversionistas y últimamente no he hablado con ellos, porque han estado detenidos los proyectos (de exploración y explotación) de litio”, expresó. 

Aún no empieza la construcción del complejo habitacional y de una planta para producir electricidad con gas natural para encender la mina de litio de Bacanora Lithium, mencionó Portillo Arvizu.

Los inversionistas han tenido acercamientos con el ayuntamiento de Nácori Chino por el cambio de uso de suelo de la mina de litio, explicó el político, quien se reeligió el 6 de junio de 2021.

Nácori Chico, un municipio de mil 800 kilómetros, requiere de mejores servicios de salud y educativos, así como la rehabilitación de las carreteras y caminos del ayuntamiento. La industria minera es un aliciente económico importante, añadió.

Sahuaripa y Nácori Chico están en el radar mundial por la mina nombrada como Tesla Lithum. Derivado de la gran demanda que representará en el futuro cercano a nivel mundial el litio, Mexital Mining, una empresa propiedad de los italianos Alessio Ameruoso y Demis Zanidol, adquirió una concesión minera Tesla Lithium en el municipio de Sahuaripa. 

Los empresarios italianos, quienes tienen el respaldo y ayuda de inversionistas mexicanos, ahora lo consideran como el Proyecto Aros, que tiene a los proyectos Sonora Lithium de Bacanora Lithium y Electra de Infinite Lithium Corp.

“El Proyecto Aros consiste en la concesión Tesla Lithium de 26,691 hectáreas, la cual fue adquirida recientemente y ahora controlada 100% por Mexital Mining”, señala la empresa minera de origen italiano. 

De esa empresa, el alcalde comentó que no ha oído hablar de ella durante los seis años en que ha estado en el poder en Nácori Chico. 

“En realidad nosotros necesitamos asesoramiento con mineras o algún consultor que le entienda (a la industria del litio)”, comentó Jorge Luis Portillo Arvizu.

“Nosotros necesitamos alguna buena asesoría para ver qué es lo que le va quedar con la extracción de litio en nuestro municipio”, expresó el alcalde Nácori Chico.

Lee: El litio no es el nuevo petróleo; extracción será en 2025: Colegio de Ingenieros de Minas

— ¿Nácori Chico vive de la ganadería o minería? 
— Nácori Chico es un municipio ganadero y maderero en la comunidad Tres Ríos, que está en la Sierra de Sonora, así como hay otras minas y también se está haciendo muestreo y cosas que no están abiertas del sector minero.

— ¿Ha sostenido pláticas con Bacanora Lithium y con los dueños de la concesión Tesla Lithium?
—Sí, con Bacanora Lithium. De la otra compañía no sé nada, he visto otra compañía explorando y sé que hay otra mina. En Bacanora Lithium entiendo, que ahí hay como cuatro inversionistas de distintas partes del mundo.

—¿Le suena el nombre de la mina Tesla Lithium?
—No, la otra mina es La Virginia.

—¿La mina de litio le cambiará la cara a Nácori Chico?
— Sí. El proyecto de Bacanora Lithium es muy grande y estamos hablando de 2 mil empleados para empezar y darán preferencia a los municipios colindantes de Nacori Chico, como Bacadehuachi, Huásabas, Granados y Ganados.  De ahí emplearán a la gente y después de ahí traen gente de otra parte para que laboré en la mina de litio. Entonces estos pueblos crecerán mucho y la economía tendrá auge. También cambiará totalmente la manera de vivir, porque viene mucha gente de otras partes de México y del mundo. La mina de litio es una de las 10 más grandes del mundo. 

— ¿Hay una oleada de arribos de chinos a Sahuaripa, Nácori Chico y Bacadehuachi en Sonora?
— Aquí los inversionistas son chinos, pero no ha venido mucha gente asiática a habitar las comunidades. Sahuaripa es un municipio colindante al sur de Nácori Chico, allá tienen otras minas de otros minerales y litio.

—  ¿Imaginaron que en Nácori Chico hubiera minas de litio, un metal que revoluciona al mundo?
— Pues la verdad que no.

— ¿Los presidentes municipales de la Sierra de Sonora qué dicen ahora que están en el mapa mundial de litio? 
— Tratamos de asesorarnos un poquito porque es totalmente desconocido para nosotros el litio en México y en ningún lado hay ese metal. Y entre nosotros planteamos buscar asesoramiento. 

— ¿Han recibido asesoría de la Dirección General de Minas o del Servicio Geológico Mexicano o de la Secretaría de Economía sobre la importancia del litio? 
— No, todavía. Nosotros de ninguna dependencia hemos recibido asesoría de minería.

—¿ Ustedes están de acuerdo en la nacionalización del litio como lo propone Andrés Manuel López Obrador?
— La nacionalizarlo es un tema que se necesita uno ponerle más atención. Las minas han estado detenidas, porque (no hay) reglas del juego. Las mineras a lo que se oye (en este caso nos referimos al litio) ha estado detenido, porque  los inversionistas quieren saber de qué manera van a trabajar.

—¿Ustedes ven con buenos ojos la nacionalización y el control de las minas del litio por parte del gobierno?
— Todos queremos que el beneficio sea para México y si eso de nacionalizarlo sería un bien para el país, pues lo vamos ver bien. Sin embargo las reglas del juego no las logramos entender bien del todo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Inflación de México supera el 6% en la primera mitad de octubre
Por

Solo en los primeros 15 días de octubre, los precios al consumidor subieron un 0.54%, superando las expectativas de un 0...