Morena sí podrá difundir el spot llamado “Tumor” y el PRD, su spot “Alianza”, los cuales habían sido rechazados por el el Instituto Nacional Electoral (INE) por considerarlos como actos de campaña, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su resolución, el Tribunal indicó que el video de Morena, que acusa al PRI y al PAN de haber trabajado en años anteriores en conjunto para aprobar medidas negativas contra el país, no contiene elementos que permitan identificarlo de manera cierta e innegable como una invitación a que la ciudadanía emita su voto a favor o en contra de un partido o candidatura, de acuerdo con un comunicado.

Al respecto, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, celebró la decisión y calificó de censura por parte del INE, pues a su juicio, el spot hace un recuento histórico de políticas neoliberales que afectaron al país con fines informativos y de memoria colectiva.

“El INE no puede actuar como aliado del antiguo régimen ni puede defender prácticas de censura que ya hemos superado”, sentenció.

En tanto, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, aseguró que el video alimenta el debate público y la libertad de expresión.

Apenas el miércoles, Morena presentó otro spot en el que acusa al empresario Claudio X. González de controlar a los partidos de la alianza Sí por México en un tono muy similar al spot que el INE había ordenado suspender.

No te pierdas: Morena lanza nuevo spot contra alianza PRI-PAN-PRD como el rechazado por el INE

El Tribunal también revocó la decisión que suspendía la transmisión de un spot llamado ‘Alianza’ del PRD, en que se habla de la coalición entre este partido, el PAN y el PRI, misma que se ordenó el pasado 4 de enero.

“Se revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por el que declaró procedentes medidas cautelares al promocional del PRD denominado ‘Alianza’, difundido en radio, televisión y redes sociales, del proceso federal, al considerar que no se advierten actos anticipados de campaña”, informó el TEPJF.

Lee también: INE ordena retirar spot sobre alianza PRI-PRD-PAN

En ambos casos, el criterio del INE fue similar al considerar que estos mensajes contemplaban acciones propias de la campaña, como criticar a los opositores y llamar al voto de una coalición, y no de la actual precampaña, que empezó el pasado 23 de diciembre y termina el próximo 31 de enero, y que supone estar dirigida sólo a los militantes de los partidos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

México suaviza control sobre agentes de seguridad extranjeros
Por

La confidencialidad del trabajo de los agentes extranjeros quedó garantizada en los lineamientos de la reciente reforma...