Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, las personas que acusan de violación al precandidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, tienen el mismo derecho que quienes lo respaldan para que contienda por un cargo público.

Durante la conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado sobre la protesta en redes sociales contra la nominación del senador, con la cual mujeres llamaron al presidente a romper el pacto patriarcal y a no respaldarlo, sino mejor dar entrada a las acusaciones en su contra.

“¿Qué le dice que sean varias mujeres las que han presentado (denuncias)?”, se le preguntó en la conferencia.

“Pues que tienen su derecho, como también tiene el derecho el pueblo de Guerrero, los que apoyan a Félix, es lo mismo, son derechos de todos a la libertad. ¿Y cómo se dirime? Pues como se tienen que ver estas cosas: mediante procedimientos democráticos y con la ley, con denuncias, para eso está el Ministerio Público, para eso está el juez, no campañas promovidas”, dijo.

No te pierdas: ‘Si gana un violador, ¿qué me puede esperar?’: víctima de Félix Salgado Macedonio

López Obrador dijo que respeta a las mujeres que se oponen a esta designación, pero llamó a que sea el pueblo de Guerrero el que elija y recordó que en tiempos de elecciones surgen acusaciones de todo tipo por parte de los rivales.

“Los que quieren el mismo cargo, se dice en política que se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo”, lanzó.

Ayer miércoles, cientos de mujeres llamaron a través de redes sociales al titular del Ejecutivo a dejar de proteger a Salgado Macedonio con la frase “Presidente, rompa el pacto”.

Sin embargo, López Obrador dio a entender que la campaña es una actividad promovida por conservadores que se oponen a él.

“Yo recuerdo cuando lo del movimiento feminista del año pasado, ahí se metieron hasta los conservadores, se disfrazaron de simpatizantes del movimiento feminista, los más reaccionarios, retrógradas, los más contrarios a las libertades, los más autoritarios, aparecieron; pero no era ese propósito, no era defender los derechos de las mujeres”, dijo el mandatario.

El lunes, Morena registró a Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero, a pesar de la protesta de miles de mujeres que llaman a que se le juzgue por al menos dos denuncias de violación presentadas ante la Fiscalía de Guerrero.

En entrevista con Forbes México, una de las denunciantes de Salgado Macedonio, Basilia Castañeda, dijo que buscará dejar Guerrero, entidad donde vive, ante el temor de que a quien señala como su agresor pueda ser gobernador.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Mujeres piden a López Obrador romper pacto con Félix Salgado Macedonio
Por

Artistas, activistas y usuarios de Twitter en general pidieron este jueves al presidente de México que actué en el caso...