El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que era una prioridad para él venir a México tras la elección presidencial en la que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador, a fin de comenzar a construir una relación con él y su equipo y trabajar de manera conjunta con él cuando asuma la Presidencia en diciembre.

“En esa visita con el presidente electo López Obrador, nosotros hablamos de cómo Estados Unidos y México pueden trabajar para lograr objetivos comunes, creando más desarrollo económicso, buenos trabajos, oportunidades para sus ciudadanos”, afirmó el funcionario en rueda de prensa luego de su reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Pompeo felicitó al pueblo mexicano por la “histórica elección” del pasado 1 de julio, ya que en ella refrendó su compromiso con la democracia.

Lee también: AMLO entrega plan de entendimiento a funcionarios de EU

PUBLICIDAD

Por otro lado, señaló que seguirán trabajando con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que actualmente la relación entre ambos países es sólida.

Detalló que para el mandatario estadounidense Donald Trump, la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un objetivo clave.

Asimismo, pareció confirmar la propuesta de López Obrador de incluir a países centroamericanos en la mesa de discusión sobre migración y desarrollo.

“México es un socio regional y mundial. Podemos trabajar con El Salvador y demás países para mejorar las oportunidades económicas y luchar contra la corrupción. Eso va a reducir la migración”, dijo.

Junto con esto, Pompeo afirmó que seguirán trabajando para desarticular organizaciones delictivas transnacionales y garantizar la seguridad en ambos lados de la frontera.

“Reconocemos que la demanda de drogas es una responsabilidad primordialmente de la Unión Americana. Esta es la razón por la que Trump está comprometido a combatirla”, afirmó.

Por su parte, el secretario Videgaray destacó que Peña Nieto y López Obrador acordaron trabajar como un frente único, por lo que los equipos saliente y entrante “trabajarán estrechamente” en temas de la relación con Estados Unidos.

“Así es como estamos trabajando con la delegación de Estados Unidos, en el TLCAN y todos los aspectos de la relación bilateral”, dijo.

El canciller también informó que durante la reunión en la mañana entre el presidente saliente y la delegación estadounidese, el mandatario les pidió hacer los “máximos esfuerzos” para lograr la reunificación de los niños migrantes separados de sus padres en la frontera.

La conferencia de prensa tuvo lugar luego de que la comitiva de Estados Unidos, encabezados por Pompeo, se reuniera con el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Siguientes artículos

8 de cada 10 aspirantes a la UAM son rechazados
Por

La Casa abierta al tiempo informó que sólo 4,328 jóvenes obtuvieron un lugar durante este primer proceso de selección, l...