El populismo es la mayor amenaza para los directores generales de empresas en América Latina, de acuerdo con el estudio anual-global número 22 de la consultora PwC.

La tendencia política que pretende atraer a las clases populares mantiene despiertos por la noche a 60% de los CEOs de la región. En segundo lugar aparece la sobrerregulación (53%). La tercera amenaza es la incertidumbre política (50%).

“A medida que los indicadores predicen una inminente desaceleración económica global, los CEO han centrado su atención en el aumento del populismo en los mercados donde operan. Los conflictos comerciales, la incertidumbre política y el proteccionismo han reemplazado al terrorismo, el cambio climático y el aumento de la carga fiscal en la lista de las diez principales amenazas para el crecimiento”, detalló PwC en el documento.

Lee también: No hay indicios de populismo en próxima administración: BID

PUBLICIDAD

En América del Norte, las ciberamenazas concentran la mayor preocupación de los ejecutivos (45%), seguido por los conflictos comerciales (44%) y el proteccionismo (38%).

Los conflictos comerciales dominan las amenazas (38%) para los directivos de la región Asia-Pacífico, seguida de la disponibilidad de habilidades clave para su empresa (35%) y el proteccionismo (34%).

A pesar de las amenazas, México se sitúa en la cuarta posición en cuanto a los territorios más importantes para el crecimiento de las empresas estadounidenses, con 11% de las respuestas de los CEO. China (39%), Reino Unido (16%) y Alemania (12%), completan los primeros lugares del ranking.

Entre septiembre y octubre de 2018, PwC consultó a más de 1,378 primeros ejecutivos del mundo de 91 países. 73% de las encuestas fueron online, 13% por teléfono y 17% presenciales.

 

Siguientes artículos

Tráfico vehicular en calzada de Tlalpan y Churubusco. Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México
Sólo 3 de cada 10 vehículos en México cuentan con seguro vigente
Por

Para evitar multas de hasta 4,100 pesos se aconseja que los conductores revisen frecuentemente que su póliza esté en vig...