Cuando Landon Brand, Ben Stanfield y Mimi Tran Zambetti estaban haciendo una lluvia de ideas para su segunda aventura de inicio, una frase se garabateó en la pizarra en mayúsculas: “CAMBIO CLIMÁTICO”. El trío, que se conoció a través de la Academia Jimmy Iovine y Andre Young de la USC, estaba trabajando originalmente en software de recursos humanos cuando cambiaron de dirección. Pero no eran climatólogos, científicos medioambientales o políticos. Eran diseñadores e ingenieros, por lo que comenzaron a buscar una forma de crear un producto para los consumidores. “Hay toneladas de personas como nosotros que quieren hacer algo al respecto”, dijo Stanfield a Forbes. “¿Podemos configurar algún tipo de software para ayudarlos a conectarse con proyectos en los que puedan involucrarse?”. Su solución se convirtió en Wren, un servicio de suscripción que compensa la huella de carbono de sus suscriptores. Cuando un cliente se registra, comparte su transporte, dieta, servicios y uso de energía, que Wren utiliza para calcular su huella de carbono. Luego, pagan un cargo mensual para compensar lo que emiten, por un promedio de 21 dólares (400 pesos mexicanos) al mes. Ese dinero se destina a uno de los tres proyectos: plantación de árboles, protección de la selva amazónica o energía limpia para los refugiados ugandeses. Wren actualiza sus suscriptores cada dos semanas en los proyectos.

La calculadora de carbono de Wren utiliza datos del proyecto Cool Climate de la Universidad de California Berkeley y del Banco Mundial.

La compañía se asocia con organizaciones ya establecidas para completar los proyectos. En lugar de ofrecer docenas de proyectos como lo hacen sus competidores, dice Stanfield, el equipo eligió tres que se pueden ampliar fácilmente a medida que la empresa obtiene más clientes. La plantación de árboles, por ejemplo, se realiza con el Programa Internacional de Pequeños Grupos y Plantación de Árboles (TIST), que proporciona fondos y semillas para las comunidades de agricultores en África y ya ha plantado millones de árboles. TIST ya tiene prácticas para rastrear cuidadosamente el crecimiento de los árboles, información que Wren puede transmitir a sus suscriptores a través de imágenes como gifs. Los otros proyectos están encabezados por Mandulis Energy y Rainforest Foundation, una organización que ayuda a los peruanos a monitorear la deforestación ilegal, una práctica que los expertos han señalado como una causa probable de los incendios amazónicos en Brasil.

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Más de 500 personas se han suscrito a Wren desde el lanzamiento de Y Combinator en junio. Estos suscriptores son apasionados y a menudo envían párrafos de comentarios, dicen los fundadores. Un cliente, propietario de un albergue en Europa, solicitó volantes para alentar a los huéspedes a inscribirse en Wren. Stanfield recibió un correo electrónico de una mujer que decía que había soñado con el cambio climático y estaba tan angustiada que se despertó en medio de la noche. Entonces su marido se dio la vuelta y le preguntó si había oído hablar de Wren. Ella se inscribió al día siguiente.

Foto: Cortesía WREN

Los jóvenes fundadores, Brand y Stanfield tienen 22 años, mientras Tran Zambetti tiene 20 años, se sorprendieron con la respuesta. El modelo para el comercio de créditos de carbono fue diseñado para empresas, que no necesariamente se preocupan por los detalles de un proyecto, dice Stanfield. Pero los consumidores sí, y quieren transparencia, historia y conexión personal. “Es cómo se crea la comunidad y el entorno adecuados para que las personas realmente sientan que están haciendo una diferencia en el cambio climático, y proporcionen una rampa de acceso realmente fácil para que comiencen”. Aunque Wren está dirigido a individuos, los fundadores también están facilitando que las empresas inscriban a sus empleados. Seis compañías han firmado ese plan para ofrecer a Wren como un beneficio para los empleados. Y a pesar de querer centrarse inicialmente en los clientes estadounidenses, Wren se abrió internacionalmente debido a la demanda. Los fundadores de Wren esperan que la transparencia y accesibilidad de la plataforma faciliten que las personas vean cómo pueden impactar el cambio climático como individuos. Muchas personas también se han sentido intrigadas por la decisión de Wren de posicionarse ante los inversores y hacer crecer la empresa a través del capital de riesgo, un camino que pocos de sus competidores están tomando. Pero los fundadores están haciendo esto para escalar lo más rápido posible, y “quieren centrarse en el impacto como el resultado final”, dice Stanfield. “Antes de que hubiéramos girado, estábamos como,” ¿qué quisimos haber hecho antes de que tuviéramos 30 años? “, dice Stanfield. “Para todos nosotros, fue el cambio climático. Y ahora tenemos esta oportunidad “. Aclaración: Esta publicación se actualizó con la información que Wren usa para calcular la huella de carbono de sus clientes.

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