El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) transfirieron más de 26,519 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, como parte su extinción ordenada por los diputados Morena, PES, PT y PVEM.

A través de depósitos el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), quien era encargado de administrar el dinero usado para atender emergencias provocadas por lluvias, huracanes, terremotos, temblores, incendios y otros desastres naturales, fue el encargado de mandar el dinero entre marzo y junio de 2021 a las cuentas bancarias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según las fichas de depósito y oficios en poder de Forbes México, la SHCP recibió más de 25,181 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales, que era administrado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, la Segob era encargada de hacer las declaratorias de emergencia por un desastre natural. Ese dinero era dispersado y entrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano  (Sedatu), quien era la encargada de hacer padrones de beneficiarios como ocurrió en los sismos de septiembre de 2017 con la construcción de viviendas de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.

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El Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, un fideicomiso administrado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), entregó más de 1,338 millones de pesos a la Tesorería de la Federación para que fueran enviados a la Secretaría de Hacienda. El dinero de ese fondo era dispersado por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“No existe el Fonden, porque era un instrumento plagado de corrupción”, declaró Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República para defender la desaparición de este fondo.

El mandatario señaló que era una práctica declarar emergencias, zonas de desastre y autorizar compras masivas o hacer obras sin licitación, o transferir dinero del gobierno federal a los estados para que hicieran lo propio.

“Si había una sequía, si había una inundación, entonces se usaba el Fonden y no llegaba el dinero a la gente”, manifestó el fundador de Morena.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México expresó que había proveedores que tenían ya como encomienda entregar víveres, despensas, colchonetas y todo lo que se requería: “Gente que hizo su agosto en el gobierno anterior y en todos los gobiernos, Gobernación manejaba esto”.

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“Muchas irregularidades, para decirlo amablemente. Entonces, ya se termina con eso y  esos fondos los maneja Hacienda y, si se necesita, se utiliza y, si no alcanzan esos fondos, se amplían los presupuestos para las dependencias”, agregó López Obrador.

Por su posición geográfica, México se encuentra expuesto al riesgo permanente de enfrentar contingencias derivadas de fenómenos naturales, así como tectónico-geológico, lo cual representa presiones adicionales al gasto público federal.

Los fideicomisos desaparecidos por la Cuarta Transformación fueron convertidos por el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto como instrumentos financieros y económicos orientados a prevenir, disminuir y combatir los efectos y contingencias derivadas de fenómenos naturales.

El Fonden fue creado por José Ángel Gurría Treviño, secretario de Hacienda y Crédito Público, a finales de julio de 1999 para atender los efectos adversos originados por los desastres naturales en el ámbito del gobierno federal de manera coordinada con los gobiernos estatal, municipal y del entonces Distrito Federal.

Cada año, el fondo recibía aportaciones de los remanentes generados de cada ejercicio fiscal, así como una asignación presupuestal, donaciones y los rendimientos generados por la inversión. Contaba con un comité técnico y reglas de operación para el reparto del dinero después de los desastres naturales, que han azotado desde aquel entonces a México. 

El último día de 2003, el Fopreden fue constituido por Carlos Hurtado López, subsecretario de Egresos de la SHCP, para que repartiera recursos públicos a las comunidades donde se registrara una emergencia por desastre natural. 

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Los diputados de Morena y el PES decretaron que los remanentes de recursos del  Fonden y Foprenden tenían que concentrarse el 30 de junio de 2021, por concepto de aprovechamientos, a la Tesorería de la Federación. Posteriormente “se destinarán por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la atención de desastres naturales, así como para cubrir las obligaciones pendientes y que no se paguen con cargo al patrimonio del fideicomiso”.

El 27 junio de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que abroga el Fondo de Desastres Naturales  y Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, con lo cual se oficializó su desaparición y extensión.

Ahora será la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la encargada de establecer los mecanismos presupuestarios para ejercer los recursos del desaparecido el Fonden y FOPREDEN en la ejecución de programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana deberá emitir las disposiciones adicionales correspondientes al ámbito de atribuciones para la conducción y ejecución de las políticas y programas para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre.

Así movieron el dinero de los fondos desastres

A las 8:40 horas del 10 de marzo de 2021, Banobras hizo un depósito por 7 mil 891 millones de pesos (del Fonden) a la Tesorería de la Federación de la SHCP por concepto de impuestos federales, derechos, productos y aprovechamientos.

Una segunda operación financiera del dinero del Fonden fue realizada la mañana del 29 de julio de 2021, cuando entregaron más de 124 millones 996 mil pesos. Minutos antes de las siete de la tarde ese día, Banobras envió 17 mil 163 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El 5 de mayo de 2021, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos transfirió mil 334 millones de pesos, que estaban en el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, a la Tesorería de la Federación.

Banobras realizó un depósito por 38 mil 662 mil pesos y otro de 4 millones 100 mil pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 30 de julio de 2021.

Hasta el momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ni la La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no ha informado cómo entregará el dinero, que era guardado en los fondos de desastres naturales creados durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada.

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