Ante diversas inconsistencias, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suspendió la votación sobre la modificación de un plan de desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para abandonar una asignación petrolera.

El órgano de gobierno del regulador energético retiró la solicitud de Pemex para el cambio hasta que la empresa productiva del Estado presente más elementos sobre el futuro de la asignación A-0354-M-Campo Tumut, ubicada a 112 kilómetros al noreste del puerto de Dos Bocas, Tabasco.

Una de las inconsistencias es que la empresa estatal presentó el plan para abandonar el área, pero el proceso ocurrirá hasta 2027, cuya primera actividad de abandono de tres pozos, un ducto y una plataforma ligera comenzaría a partir de 2024.

El plan  contempla un desembolso de 34 millones de dólares (mdd) para el cierre de tres pozos y el abandono de un ducto y una plataforma ligera, además de mantenimiento operativo.

“Nosotros no podemos aprobar un plan donde el abandono será cinco años después, porque si hay una pérdida de valor económico, estaríamos aprobando que el operador siga derogando cierto dinero por cinco años sin tener una actividad que se está justificando en un plan”, declaró al comisionada Alma América Porres Luna durante la sesión extraordinaria número número 61.

Otra inconsistencia fue que Pemex señaló que había reservas 3P (probadas más probables y posibles) por 19 millones de pies cúbicos de gas, pero como se trata de un abandono, los hidrocarburos deben presentarse como recursos contigentes, es decir, que no son comercialmente recuperables.

La CNH recordó que Pemex se encontraba en pláticas con la empresa Fieldwood para el uso de la infraestructura de 2020 a 2023, además de actividades exploratorias que no fueron precisadas dentro de la modificación, pero que la empresa estatal respondió al regulador que carecía de un acuerdo tangible con la compañía.

Aunque un plan de Fieldwood contempla el uso de la infraestructura para transportar petróleo, la CNH no puede asumir un acuerdo entre ambas firmas, señaló el comisionado Sergio Pimentel.

“Se prevé el uso de infraestructura, los tiempos previstos tienen eso en mente y por eso es el horizonte de tiempo que se ve extenso, pero tampoco no podemos asumir que van a llegar acuerdo”, agregó.

Pemex argumentó al regulador que no tiene ningún antecedente de como se lleva a cabo la renuncia y entrega de la asignación, por lo que deberá consultar a la Secretaría de Energía (Sener) para aclarar el procedimiento.

La CNH solicitará una reunión con Sener  para definir el proceso de devolución de la asignación y por otra parte preguntará a Pemex qué planes de exploración o de negocio tendrá con Fieldwood sobre la infraestructura, con el fin de presentar posteriormente la modificación.

Lee también: Pemex producirá 12,000 barriles diarios de petróleo con campo prioritario Suuk

 

 

 

 

 

Siguientes artículos

Mexicanos, los que más hablan por celular en América Latina: América Móvil
Por

Entre los usuarios de telefonía móvil, los mexicanos somos en la región los que más tiempo llamamos por celular a amigos...