Por cuestiones de inseguridad, las empresas e instituciones invierten en México entre el 5 y 8% de su gasto operativo en resguardar su información, mercancía y personal, lo cual ha favorecido al crecimiento de la industria de la seguridad, detalló Armando Zúñiga Salinas, coordinador general de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume).

En el marco de la creación de la Cámara de la Industria de la Seguridad, refirió sobre la necesidad de un organismo que promueva, profesionalice y defienda lo derechos de dicha industria, así como la fomentación de competitividad e innovación de los asociados.

Te puede interesar: Percepción de inseguridad en ciudades sube; Puebla, la urbe más temorosa

Subrayó que durante más de tres décadas este sector ha contribuido a la creación de más de 600 mil empleos, al igual que ha contribuido al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país ante el clima de inseguridad.

“Quienes integramos la industria de la seguridad, somos un sector estratégico que ayuda a dar certidumbre a las inversiones y que, sin lugar a dudas, contribuye a la paz de nuestro querido México”, sostuvo el coordinador de Asume.

La inseguridad continúa, abundó, por ellos está industria tendrá un gran papel para ayudar a las inversiones, durante el tiempo que tenga resultado la estrategia de seguridad del actual gobierno, como las acciones que realiza la Guardia Nacional.

Refirió que la creación de esta cámara tendrá como uno de sus objetivos la formalización de casi el 40% de las empresas de este ramo, así como Avanzar en la profesionalización, regionalización y cobertura de la industria.

Ley obsoleta: Asume

Ley Federal de Seguridad Privada está rebasada, refirió Zuñiga Salinas, por ello con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial y otras instituciones impulsarán la creación de una nueva legislación que incluya la tecnología de la Información y que aclare el papel de esta industria en combate de los niveles de inseguridad en el país.

Te puede interesar: Un año de combate a la inseguridad de AMLO es estadísticamente insignificante: experto

“La ley que tenemos data de hace 15 años, hace 15 años no existían drones, mucho de la tecnología de la información, por ejemplo hoy las instituciones como los bancos se preocupan más de la parte informática que del ladron que llegaba a la sucursal, explicó.

También señaló que la actual legislación distribuye facultades a los tres órdenes de gobierno, por ello propone unificar los procedimientos de control y homologar la normatividad de todos los estados, ya que tantos requisitos provocan corrupción y extorsión

“Estamos impulsando una ley nacional que ayude a coordinar esto con los mimos requisitos y se acaben estos vicios. Que haya un padrón unico, tanto de personal como de empresas, esto ayudaría mucho”, delineó.

Explicó que los trabajos de la cámara comenzarán a partir de hoy, pero que llevará alrededor de dos años cumplir con los proceso legales, que sobre todo pide la Secretaría de Economía.

 

Siguientes artículos

Fiscal general de EU llega a México para reunión con Gertz Manero
Por

Esta es la segunda visita que el fiscal William Barr hace a México; la pasada fue el 5 de diciembre pasado.