En las primeras operaciones de los mercados internacionales y poco después de que se diera a conocer la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, el peso se apreciaba en la noche de este 1 de julio, sin embargo, el encanto no duró mucho, pues la moneda nacional comenzó a debilitarse frente al dólar.

La volatilidad en el tipo de cambio no es precisamente por los resultados electorales, pues está más releacionada con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre por los aranceles y cambios comerciales con Estados Unidos, según analistas.

Te recomendamos: Dólar cerca de los 20 pesos, mientras mercados digieren victoria de AMLO

A las 13:37 horas de este 2 de julio, el peso se ubicaba en 20.05 unidades por billete verde, con una depreciación de 0.72%, según datos de Bloomberg.

“El tipo de cambio se apreció y luego regresó a su nivel de la mañana, pero pareciera que los inversionistas prevén que no hay gran volatilidad e incertidumbre por el cambio de gobierno, pareciera que esperan ver una transición ordenada”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El especialista señaló que se seguirá viendo una variación entre los 19.90 y 20.30, posiblemente en la siguiente semana y media, hasta que no se concrete el proceso de revisión del TLCAN.

“Al final, el factor que más presiona el tipo de cambio en las próximas semanas es la renegociación del TLCAN y la relación que se dé con el presidente Trump”, añadió el experto económico.

Este domingo, el mandatario estadounidense dijo que quiere esperar a que pasen las elecciones legislativas de noviembre en ese país, para revisar el acuerdo comercial. Por otra parte, felicitó Andrés Manuel López Obrador por su victoria.

En anterior consulta, Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategia de Intercam, opinó que las reacciones que se han visto en el peso son por razones ajenas al periodo electoral, como la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y la restricción monetaria en ese país.

“Se espera que los factores que sigan moviendo al peso en el corto plazo sigan siendo: 1) las noticias relacionadas con el proteccionismo de Estados Unidos, 2) la especulación sobre la política monetaria de la Reserva Federal, 3) un efecto contagio de otras divisas de economías emergentes, 4) los precios del petróleo y 5) aversión al riesgo generada a nivel internacional”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

 

Siguientes artículos

pemex
Moody’s señala 3 riesgos para viabilidad de Pemex con plan de AMLO
Por

Si Pemex perdiera viabilidad, la calificación soberana también estaría en riesgo, advierte la agencia calificadora.