En teoría, cuando los bancos centrales suben las tasas de interés, la inflación disminuye. Sin embargo, en México este precepto económico no ha logrado concretarse en el último año y medio, ya que los precios subieron y el crédito se encareció. 

“Aunque el aumento de los tipos de interés es una herramienta efectiva para disminuir la inflación, en muchos casos puede ser insuficiente debido a factores como la presencia de demanda inelástica, shocks externos, tasas de desempleo elevadas o expectativas inflacionarias”, explica Javier Etcheverry Carretero, responsable en España de ActivTrades, una firma de corretaje con sede en el Reino Unido que ofrece una plataforma de negociación electrónica para operar en Forex.

Es importante tener en cuenta estos factores al evaluar el impacto de los tipos de interés en la economía que queramos analizar, ya que de lo contrario será una visión parcial que no ayudará a esclarecerla actual situación, dice a Forbes México.

Lee: Banxico sube a un histórico 11% la tasa de interés para frenar la inflación que no cede ni baja

Según el asesor financiero, el mundo vive días de convulsión en los distintos actores de la economía, que a menudo hacen que su análisis directo en una economía concreta se haga difícil de comprender si no está en un contexto global. 

El aumento de los tipos de interés y la inflación son dos conceptos económicos que están estrechamente relacionados: “Se espera que cuando los bancos centrales suben los tipos de interés, la inflación disminuya”, expresa Etcheverry Carretero.

El 9 de febrero pasado, el Banco de México (Banxico) subió por decimotercera vez consecutiva las tasas de interés para controlar la inflación.

“Ante la dinámica de la inflación subyacente, en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo”, comunicó el banco central.

En algunos casos, puede ocurrir que la inflación no baje al ritmo que se esperaba a pesar del aumento de las tasas de interés, como sucede en estos días donde los bancos centrales han encarecido el crédito, dice el asesor financiero de ActivTrades.

No te pierdas: Inflación bajaría con más IP en sector eléctrico y menores peajes en autopistas: Coparmex

Etcheverry Carretero explica que existen varias razones por las cuales el aumento de los tipos de interés puede no tener un impacto significativo en la inflación. 

Una de ellas es la presencia de demanda inelástica. Esto significa que, incluso si los precios aumentan, la gente sigue consumiendo los mismos bienes y servicios. En estos casos, el aumento de los tipos de interés no es suficiente para disuadir a la gente de consumir y, por lo tanto, no disminuye la inflación.

Otra razón por la cual el aumento de los tipos de interés puede no ser efectivo para disminuir la inflación es la presencia de shocks externos, como la subida de los precios del petróleo o una devaluación de la moneda. Estos factores pueden provocar un aumento en la inflación que supera el impacto del aumento de los tipos de interés, lo que resulta en una inflación persistente.

Además, el impacto de los tipos de interés en la inflación puede ser limitado por la existencia de una tasa de desempleo elevada. Podemos observar claros ejemplos de cómo la tasa de desempleo afecta a la disminución de la inflación en mayor o menor medida en distintas economías con PIB similares y distintas tasas de desempleo previas al aumento de la inflación.

Cuando hay muchas personas sin trabajo, la demanda agregada disminuye, lo que reduce la inflación. Por lo tanto, aunque los bancos centrales suban los tipos de interés, la inflación puede persistir si la tasa de desempleo es elevada.

La expectativa de inflación también puede afectar la capacidad de los tipos de interés para disminuir la inflación. Si la gente espera que la inflación continúe aumentando, pueden ser más propensas a gastar más dinero ahora antes de que los precios aumenten aún más. Esto aumenta la demanda y, por lo tanto, la inflación, indica el especialista.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Goldman Sachs anuncia reestructuración y caída de ganancias
Presidentes de bancos de EU dicen que el pesimismo económico está remitiendo
Por

Empresas y hogares se sienten mejor acerca de la economía pese a la elevada incertidumbre dijeron los jefes de los princ...