GUADALAJARA, Jalisco.- En México no existen empresas unicornio como Uber o Airbnb. Este concepto define a las startups que superan la valuación de 1,000 millones de dólares (mdd) por las enormes expectativas que los inversionistas tienen sobre ellas. “Lo que a mí me pone de malas es que todas las empresas unicornio viven fuera de México”, comentó  Marc Segura Oyamburu, CEO de Play Busines durante el Campus Party 2016. El directivo de la empresa dedicada la inversión en startups señala cuatro aspectos por los que no existen este tipo de animales empresariales en nuestro país. 1. Tema cultural: En México no creemos que tenemos la capacidad de crecimiento. Un estudiante del Poli puede hacer lo mismo que uno con doctorado en Harvard. 2. Faltan consumidores tempranos: En países más avanzados si alguien saca cualquier cosa nueva, la gente pronto la empieza a consumir. En Mexico estamos acostumbrados a que si un producto no está perfecto no lo consumimos. 3. Confianza: Sí nosotros analizamos a los países desarrollados, mucha gente ni siquiera pone el seguro en sus puertas cuando sale. En México haya barrotes y cámaras de seguridad. 4. Compartir: Tenemos una cultura de “es mi balón y no te lo presto. Prefiero jugar yo solo con mi balón”. Esto sigue pasando en el país por alguna razón. “Tenemos suficientes problemas por resolver, pero somos muchos mexicanos. La fórmula es muy fácil: ¿quieres una empresa de un billón de dólares? resuélvele un problema a un billón de personas”, dijo  Segura. Un aspecto negativo de estas empresa unicornio es la vertiginosa carrera de financiamiento que despierta varias dudas sobre su viabilidad y revive los temores de otra burbuja a punto de estallar, como hace 15 años con las empresas conocidas como puntocom, que hicieron que Nasdaq, índice bursátil de firmas tecnológicas, perdiera 78% de su valor en sólo dos años.

 

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