Por Carlos Hernández Goudet*

Recientemente, mientras daba una conferencia a un grupo de empresarios, surgió una pregunta interesante: Dejando a un lado el tamaño de la economía, ¿por qué hay más actividad de fusiones y adquisición (M&A, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos que en México?

La respuesta consta de varios factores, de los cuales enumero sólo algunos:

  • Etapas diferentes del ciclo de vida de la economía: Es un hecho que Estados Unidos es un mercado más maduro, y, por tanto, con una tasa de crecimiento menor que México. Esto obliga a las empresas a buscar alternativas de crecimiento no orgánico, entre las cuales se encuentra la compra de otras empresas, para entregar a sus accionistas los retornos de capital que esperan obtener. Al haber más oportunidades de crecimiento orgánico en la actualidad en México, la compraventa de empresas(aún) no es una prioridad para muchos empresarios.
  • Factores culturales: Históricamente, la mentalidad de los empresarios mexicanos era la de construir un legado duradero para su familia. La idea de maximizar el rendimiento del capital invertido era algo que no figuraba en los objetivos de los empresarios. Sin embargo, conforme las nuevas generaciones de empresarios han recibido más educación financiera, el enfoque de construir negocios ha cambiado, de construir un legado, a obtener el mayor retorno sobre el capital invertido – una mentalidad que se asimila más a la que existe en Estados Unidos. Esto trae consigo un desapego emocional a la empresa por parte de los dueños, lo que les permite considerar alternativas como considerar inversionistas externos con la idea de crecer más rápido y extraer parte de su inversión en efectivo, comprar empresas que complementen el negocio o considerar la venta del negocio en su totalidad.
  • Factores financieros: En Estados Unidos existe una mayor oferta de financiamiento, incluyendo deuda no garantizada (no avalada por activos de la empresa) y fondos de capital privado. Esta mayor disponibilidad de capital les permite a las empresas, entre otras cosas, contemplar compras de otros negocios, pues el costo del capital se reduce de manera considerable, ya que generalmente las tasas de retorno esperadas para deuda son menores que las que exige un accionista. Además, el utilizar una mezcla de deuda y capital les permite a las empresas preservar efectivo y potenciar su capacidad de adquisición.
  • Factores legales: Una de las razones por las que en Estados Unidos existe mayor disponibilidad de deuda a un menor costo es el robusto marco legal que existe en el país, que incluye las leyes de insolvencia de compañías. Estas leyes brindan protección a los diferentes acreedores de la empresa en caso de caer en un proceso de bancarrota o liquidación, lo que mitiga el riesgo de pérdida de capital percibido por parte de los acreedores, que a su vez resulta en menores requerimientos de retorno sobre su capital. En México, cambios recientes a la Ley de Concursos Mercantiles han fortalecido la protección a acreedores. Esto, aunado a la creación de fondos de capital privado, ha provocado la génesis de un incipiente mercado de capitales, con menores exigencias de garantías que lo que tradicionalmente ha existido en el país.

En conclusión, las diferencias que actualmente existen entre Estados Unidos y México son temporales, e irán reduciéndose en la medida en la que la economía mexicana llegue a una etapa de maduración, los empresarios manejen a las compañías como inversiones, haya mayor disponibilidad de capital (deuda y fondos de capital privado), y se fortalezca el sistema legal.

*Director Ejecutivo en Seale & Associates, una firma especializada en fusiones y adquisiciones en el mercado medio en México y Estados Unidos.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La crisis de la lira turca desemboca en recesión
Por

Turquía, al igual que Italia, está en recesión técnica. Para sus dirigentes, esto ha venido provocado por fuerzas extern...