Ilustraciones: Abraham Solís

La actividad automotriz, aeroespacial, comercial, de salud, logística y energética cada vez necesita más profesionistas capaces de crear y poner en marcha procesos operativos eficientes, veloces y flexibles, en los que el uso de la tecnología es vital.

El mayor número de profesionistas alineados con esa tendencia son los ingenieros, al grado que representan un activo preciado y escaso por el que las empresas están dispuestas a pagar, y mucho.

Pero, en esta transformación industrial, también se vuelve crucial la labor de técnicos y expertos en otras áreas (como, por ejemplo, finanzas, actuaría, contabilidad, informática, comercio, administración, arquitectura y mercadotecnia), que también están entre las mejor pagadas en el país, de acuerdo con algunas de las compañías de reclutamiento y recursos humanos más importantes.

PUBLICIDAD

Las profesiones con salarios altos se encuentran en las zonas con industrias de alto valor y en crecimiento. “Del Bajío, te puedo decir que, gracias al impacto territorial de la industria automotriz, se está haciendo una obligación, por decirlo así, pagar mejor, porque hace 10 años no ofrecían lo mismo que ahora por el talento, para retenerlo, para atraerlo”, explica Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de Adecco México.

Te puede interesar: China ya tiene mejores salarios que México: Oxfam

¿Quieres ganar más dinero?

Además de estudiar una carrera acorde con las tendencias industriales del país, para tener una mayor remuneración es necesario contar con habilidades técnicas o blandas, dependiendo del tipo de empresa y sector:

Para las empresas tradicionales es importante tener:

  • Carrera terminada
  • Ser bilingüe (inglés técnico)
  • Trabajo en equipo
  • Plataformas tecnológicas universales
  • Redes sociales

Las empresas que trabajan en formación de líderes o especialidades aceleradas demandan:

  • Profesionistas con especialidades complementarias a su rama (ejemplo: finanzas, negocios, e-commerce), ya sean nacionales o en el extranjero
  • Dos o tres idiomas
  • Movilidad
  • Empatía
  • Empuje

Especialidades de acuerdo con el giro

  • Conocimiento de normas internacionales de seguridad, calidad y técnicas
  • Familiarización con la tecnología o plataformas globales que maneje la organización

Fuente: AON

Las estadísticas lo confirman. Para 2018, algunas empresas de mercados emergentes planean incrementos salariales de 6% en sitios donde hay apertura de operaciones, indica la “Encuesta de Compensaciones 2017”, elaborada por Aon.

En Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes (la zona de influencia de los sectores automotriz y aeroespacial), la expectativa de incremento es de 5%, al igual que en el norte (un polo industrial) y en la frontera, área impulsada por la maquila. En la Ciudad de México y el Estado de México se prevé un alza de 4.9%.

Las industrias que este año tendrán mayores incrementos en sueldos no sindicalizados son la automotriz (6.8%), farmacéutica (5.5%), química (5.3%) y financiera (5.1%), entre otros. En contraste, las actividades relacionadas con gas-petróleo y construcción serán las menos beneficiadas, con aumentos de sólo 3% y 3.6%, respectivamente.

 

En transformación

A la industria manufacturera pertenecen actividades tan diversas como los ámbitos aeroespacial, automotriz, plásticos y químicos (sobre todo, en alimentos), cuyos productos, en gran medida, están dirigidos a la exportación, lo que requiere talento especializado y calificado.

Las ingenierías han despuntado en México, sobre todo en los sectores automotriz y aeroespacial, comenta Martha Hernández, directora adjunta de Aon. También hay necesidad de más técnicos, agrega; e, incluso, las empresas están dispuestas a terminar de formarlos en sus líneas productivas.

Todo parece indicar que las cosas seguirán así durante los próximos años, dado que continúa el flujo de inversiones, extranjeras y locales, señalan especialistas, a pesar de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de las fricciones que han surgido entre el gobierno mexicano y el estadounidense.

Te puede interesar: ¿Dónde estarán los buenos salarios en 2018?

Un futuro cambiante

En el corto plazo, las profesiones más cotizadas serán totalmente distintas a las actuales.

En 5 años…

  • Desarrolladores de plataformas de e-commerce
  • Ingenieros en robótica
  • Analistas de datos
  • Ingenieros en desarrollo de software, comunicación móvil y cloud computing
  • Ingenieros orientados al área de mecatrónica, y mecánica en general para automotriz y salud

En 10 años…

  • Arquitectos digitales que diseñan edificios virtuales
  • Manipuladores de datos responsables
  • Consultores de bienestar para ancianos a medida que la población envejece
  • Nanomédicos que creen implantes pequeños para que la gente supervise su propia salud y practique la automedicación

Fuente: Hays

Para cumplir con los estándares internacionales, la manufactura también requiere de ingenieros especializados en calidad, rama que cada vez es más frecuente en la oferta de las universidades mexicanas. Esto cobra importancia para los sectores automotriz, de dispositivos médicos y demás negocios con actividades de ensamble.

Y, por supuesto, cada vez que se abre una planta, es necesario contar con un gerente de operaciones, un ingeniero o administrador que sea capaz de liderar el día a día de las instalaciones. De manera paralela, la empresa requiere de directores comerciales y gerentes comerciales bien pagados, quienes deben contar con conocimiento asociado a la industria, debido a que no venderán bienes de consumo rápido, sino productos dentro del ámbito B2B (de empresa a empresa).

La investigación también es muy bien remunerada, y lo seguirá siendo, en empresas de consumo, manufactureras y farmacéuticas. Esta última industria recibe fuertes inversiones para investigación y desarrollo, debido a la necesidad que tiene de producir nuevas patentes, por lo que tiene una fuerte demanda de ingenieros, sobre todo químicos, quienes cuentan con rangos salariales que van de los 40,000 a los 200,000 pesos, de acuerdo con Experis, una marca de Manpower.

 

 Factor tecnológico

En otro ámbito, seguirá creciendo la oferta laboral y los salarios continuarán siendo competitivos en los sectores relacionados con las tecnologías de la información, tanto para hacer más eficientes los procesos, como para resguardar su información.

Esta actividad requiere especialistas técnicos y en desarrollo, pero también gente que conozca del negocio y procesos logísticos, cuyos salarios, en el caso de los ingenieros, van de 30,000 a 150,000 pesos al mes, dependiendo de la especialidad, puntualizan datos de Experis.

De hecho, la tendencia indica que continuará la inversión en seguridad cibernética, independientemente de la industria, el tamaño y tipo de negocio, o la geografía, por lo que los especialistas en esta materia también son codiciados y tienen buenos salarios.

Un activo escaso

¿Qué tan difícil es conseguir talento clave en México? “Es ligeramente mayor” que en otros países, responde Guillermo Gabilondo, director de la marca Experis, de Manpower.

  • De acuerdo con una encuesta de la compañía, 38% de los consultados dicen que no pueden encontrar el talento que requieren, debido a diversos factores, entre los que se encuentran la falta de habilidades suaves, conocimiento y dominio de idiomas.
  • En muchos casos, ocurre que las empresas llegan al país, invierten en procesos de negocio de clase mundial, tanto en ingeniería como en mejores prácticas y software, pero se topan con que no pueden trabajar correctamente, pues no encuentran el personal adecuado para ejecutar los procesos.

“Es una profesión que no es nueva, que ya tiene un tiempo, pero que se ha revalorizado por el exposure que las organizaciones tienen a ese riesgo [hackeo]”, indica Rogelio Altamira, director ejecutivo nacional de Ventas en Aon.

Además del tema de seguridad en la nube y la información digital, el área de TI requiere especialistas en logística, tanto en ingeniería como en sistemas, sobre todo para mercados como el comercio minorista, que experimenta una transformación, y que va desde su oferta de productos hasta la entrada del e-commerce.

“Los grandes retailers en Estados Unidos están sufriendo porque están desapareciendo contra los Amazon, pero atrás se requiere de toda la tecnología y los procesos que permitan que las cosas lleguen, que se distribuyan de manera eficiente, que puedas verificar el inventario, que planees la demanda”, ahonda Guillermo Gabilondo, director de Experis.

En otra vertiente, cada vez se ha vuelto más evidente la necesidad de funciones como el desarrollo de front end (tecnologías para facilitar la experiencia del cliente, con lenguajes como HTML, CSS y JavaScript) y back end (tecnologías del lado del servidor y que interactúan con bases de datos mediante lenguajes como PHP, Python, .Net y Java).

Esto abre una puerta de empleo para programadores, diseñadores de sistemas y project managers, quienes deben tener capacidad de innovación, pues los lenguajes, las aplicaciones y las plataformas están en constante evolución. Y esto ocurre en diversas ramas, debido a que no es lo mismo crear una aplicación móvil que una para la nube.

“Hay una demanda altísima y la oferta es muy escasa, y esto genera unas inflaciones salariales tremendas, porque el poco talento que existe se lo están peleando todos”, indica Gerardo Kanahuati, director general de Hays México.

Te puede interesar: Las empresas de telecom con los mejores salarios (según sus empleados)

De la especialización al pirateo

En áreas como investigación y desarrollo, sobre todo en el sector farmacéutico, hay puestos muy especializados y, por lo tanto, escasos, a los que se les confían presupuestos para llevar a cabo proyectos confidenciales, como las patentes.

  • Las empresas tienen que hacer todo lo posible para retener a ese talento, ya sea con salarios por encima del mercado, programas de carrera o capacitación constante.
  • Tienen que estar al pendiente de su ambiente laboral.
  • Para atraerlos, es necesario contar con un equipo de head hunters interno o contratar a una firma especializada que tal vez ya tenga una cartera de candidatos.
  • Entre las compensaciones más comunes utilizadas para convencer a alguien están: incremento salarial, bonos de productividad, capacitación y actualización, home office, vacaciones pagadas.

Fuente: Salvador de Antuñano, Adecco México

 

Salarios energéticos

En el sector energía, los hidrocarburos no están en boga en la actualidad, debido a la baja en el precio de los mismos, pero en su momento fue muy marcado su auge, dice Kanahuati. “Pienso que son oleadas: si esta gente no está encontrando trabajo, estimo que, en unos 18 meses [lo hará, pues] va a volver a repuntar”, argumenta.

En esta industria, los salarios más bajos son de aproximadamente 50,000 pesos, calcula Gabilondo, de Experis. Y enfatiza la oportunidad de trabajo que el sector representa: “Como ha sido una industria protegida históricamente, no hay ingenieros petroleros suficientes. Entonces, los que hoy día estén estudiando y terminen, van a tener chamba seguramente y van a estar bien pagados”.

En un tema afín, la dirección de proyectos requerirá ingenieros para el sector de energías renovables, debido a que en el país hay pocos especialistas, a pesar de que serán necesarios para cubrir puestos que actualmente son ocupados por profesionistas de otras partes de Latinoamérica, así como de España e Italia.

En esta industria, los geólogos están entre los más cotizados. De acuerdo con Hernández, de Aon, “son los que más ganan”; en el mercado, hay casos en los que un egresado recibe 30,000 pesos base y a los ocho años su salario ya superó los 100,000 pesos.

 

Remasterizadas

Al hablar de industrias más tradicionales, como el consumo, la mercadotecnia también es socorrida, sobre todo en alimentos y bebidas, banca y sector financiero. De acuerdo con Aon, un recién egresado puede recibir 20,000 pesos; al segundo año, 40,000 y, al tercero, 80,000.

Pero, si el aspirante no tiene una marcada inclinación por las plataformas digitales, “no tiene cabida en el mercado laboral”, indica Kanahuati. Añade que lo mismo ocurre en las áreas de comunicación y administración, donde, para tener acceso a un mejor salario, es preciso contar con otras habilidades, como un buen manejo de idiomas.

Políglotas

En la actualidad, el idioma no alcanza para algunas industrias, por lo que los profesionistas deberán aprender más lenguas:

  • Industria automotriz: alemán, japonés, inglés
  • Farmacéuticas y consumo: francés

Más allá del dinero

Para las nuevas generaciones, el dinero no lo es todo; también son importantes:

  • Los bonos variables por resultados, dominio de competencias y proyectos
  • La flexibilidad
  • Puntos intercambiables por tecnología, capacitación, días de descanso
  • Home office
  • Trabajo parcial en el extranjero
  • Trabajo de medio tiempo (entre dos personas realizan las labores)

En este sentido, añade que es doblemente valioso un contador que habla inglés, sobre otro que no lo hace, e incluso encuentra trabajo una tercera parte más rápido, y más aún si tiene conocimiento de normas internacionales.

En una profesión relacionada, los analistas financieros han tenido un rápido crecimiento. Por ejemplo, un egresado recibe abajo de 20,000 pesos, pero a los tres o cuatro años alcanza un monto de 50,000, de acuerdo con Aon.

 

El gran problema

A pesar de las grandes oportunidades que representa el crecimiento de los sectores automotriz, aeroespacial, comercial, de salud, logístico y energético, con su énfasis en las herramientas tecnológicas, la realidad es que muchas empresas, sobre todo globales, sufren para encontrar el talento que requieren.

“Cuando necesitas a una persona muy específica en algún sistema, en un software bancario, por ejemplo, te das cuenta que mapeas todo el mercado contra la competencia, o vas identificando a las personas que pudieran ser ideales, y encuentras que son muy contados o, incluso, que no hay talentos en México, que los tienes que buscar fuera”, describe De Antuñano, de Adecco México.

Esto se debe a que los egresados de las escuelas no tienen las habilidades demandadas por las organizaciones y, en parte también, a que las industrias avanzan tan rápido que, cuando alguien sale de la escuela, ya se requieren nuevos conocimientos. Como consecuencia, las empresas tienen que cuidar a estos especialistas, porque, de lo contrario, todo lo que han invertido en ellos se puede perder a la hora de dejarlos ir.

“Son casos contados, por fortuna, pero es una realidad que sigue existiendo y puede ser que se vaya incrementando más”, alerta De Antuñano.

Salarios brutos

Ciencias de la salud

Carrera: Administración y Mercadotecnia.

 Actividad: Gerente de Ventas.

Labores: Desarrollar la fuerza de ventas.

Habilidades: Con experiencia mayor a siete años en el canal de gobierno (IMSS, ISSSTE, Seguro popular).

Compensaciones: No incluidas en el rango salarial.

Salario de 50,000 – 80,000 pesos al mes.

Fuente: Hays.

 

Contabilidad y finanzas

Carrera: Finanzas y Contabilidad.

Actividad: Gerente de Finanzas o Contralor de Planta.

Labores: Conducir gente, dominio de inglés y manejo de software de gestión de finanzas.

Habilidades: Conocimientos de contabilidad y métodos de costeo, experiencia en planta.

Compensaciones: No incluidas en el rango salarial.

Salario de 135,600 – 146,000 pesos al mes.

Fuente: Hays.

 

Construcción y propiedad

Carrera: Ingeniería Civil.

Actividad: Director de proyectos de construcción.

Labores: Coordinar departamentos involucrados en calidad, tiempo y costos.

Habilidades: Coordinación, gestión, ejecución y administración de proyectos de infraestructura, y gestión de presupuesto.

Compensaciones: No incluidas en el rango salarial.

Salario de 92,300 – 227,000 pesos al mes.

Fuente: Hays.

 

Ingeniería y manufactura

Carrera: Ingeniería Industrial.

Actividad: Gerente de Operaciones.

Labores: Liderar proyectos de inversión.

Habilidades: Experiencia en la parte operativa, alta capacidad empresarial y alta sensibilidad cultural con extranjeros.

Compensaciones: No incluidas en el rango salarial.

Salario de 120,000 – 300,000 pesos al mes.

Fuente: Hays.

 

Ventas y mercadotecnia (industrial)

Carrera: Ingenierías.

Actividad: Director Comercial.

Labores: Supervisar a los gerentes comerciales.

Habilidades: Conocimiento técnico de productos y clientes.

Compensaciones: No incluidas en el rango salarial.

Salario de 166,000 – 240,000 pesos al mes / Se toma en cuenta la experiencia.

Fuente: Hays.

 

Tecnología

Carrera: Ingeniería en Computación.

Actividad: Ejercer como ingeniero de Redes CISCO (redes móviles) certificado.

Labores: Asegurar la calidad en diseño, operación y creación de red.

Habilidades: Routing avanzado demostrable.

Compensaciones: Nomina al 100%, prestaciones de ley y superiores, y equipo celular.

Salario de 90,000-110,000 pesos al mes. / Nivel senior.

Fuente: Experis (Manpower).

 

Tecnología

Carrera: Ingeniería en Informática.

Actividad: Consultor SAP (sistemas para administración de recursos).

Labores: Administrar y adaptar SAP a la organización.

Habilidades: Lenguaje de programación.

Compensaciones: Van desde nómina, hasta honorarios o por hora. Pueden tener prestaciones de ley, superiores o no tenerlas.

Salario de 90,000- 120,000 pesos al mes. / Nivel senior.

Fuente: Experis (Manpower).

 

Automotriz

Carrera: Ingeniería Industrial / Automotriz.

Actividad: Manufactura.

Labores: Realizar planeación y gestión de sistemas de manufactura.

Habilidades: Procesos de ingeniería y manufactura, normas de calidad.

Compensaciones: Fondo de ahorro, seguros de vida y de gastos médicos mayores, bono anual.

Salario de 80,000 – 100,000 pesos al mes.

Fuente: Experis (Manpower).

 

Construcción

Carrera: Arquitectura / Ingeniería Civil.

Actividad: Construcción.

Labores: Coordinar la ejecución de proyectos, el manejo de contratistas.

Habilidades: Manejo de software para la construcción.

Compensaciones: Normalmente sin prestaciones y con sueldos libres de impuestos.

Salario de 60,000 – 100,000 pesos al mes.

Fuente: Experis (Manpower).

 

Marketing

Carrera: Mercadotecnia / Relaciones Comerciales.

Actividad: Mercadólogo.

Labores: Diseñar estrategias de mercadotecnia.

Habilidades: Planeación estratégica de campañas, visión de negocios, análisis de mercado.

Compensaciones: Fondo de ahorro, vales de despensa, seguros de vida y de gastos médicos mayores, bono anual por desempeño.

Salario de 80,000 a 100,000 pesos al mes.

Fuente: Experis (Manpower).

 

Manufactura

Carrera: Técnico automotriz.

Actividad: Mecánico automotriz.

Labores: Dar mantenimiento, hacer reparaciones, ajustes y reemplazos de partes del transporte.

Habilidades: Carrera técnica automotriz, con 1 a 3 años de experiencia.

Compensaciones: 22,783 – 58,016 / Suma que alcanza el salario al concluir compensaciones.

Salario de 13,853 – 42,171 pesos al mes. 

Fuente: Experis (Manpower).

 

Energía petróleo y eólico

Carrera: Ingeniería en Perforación (experto).

Actividad: Gestión de ingeniería y perforación.

Labores: Asegurar la optimización de los recursos en yacimientos.

Habilidades: Ingeniero Petrolero con de 4 a 6 años de experiencia, inglés.

Compensaciones: 103,478  / Suma que alcanza el salario al concluir compensaciones.

Salario de 57,213 pesos al mes.

Fuente: Aon.

 

 

 

Siguientes artículos

Sin transparencia no existe desarrollo social
Por

La principal responsabilidad de las fundaciones y de las empresas que laboran con ellas es la transparencia. No asumirla...