Una de las razones por las que los hombres reciben pocos permisos de paternidad con el nacimiento de sus hijos es que ese gasto es absorbido por los patrones, mientras que con las mujeres corre por cuenta de entidades públicas, como el IMSS o el ISSSTE.

De acuerdo con el Early Institute, tal situación causa que mientras en en 2018 se dieron 279,999 permisos de maternidad, sólo de otorgaron 8,170 licencias de paternidad.

En la presentación de una investigación al respecto, el coordinador de ésta, Cándido Pérez, afirmó que no es posible saber con exactitud el número de permisos otorgados a hombres porque es información que tienen empresas privadas.

Asimismo, señaló la importancia que tiene para el desarrollo de los bebés y niños contar con su padre y madre, además que esto podría cerrar brechas en los roles donde “el hombre trabaja y la mujer cuida el hogar”.

También resaltó otros beneficios de que los hombres se involucren en este proceso, como mejoras a la salud tanto materna como infantil, así como el crecimiento laboral de la mujer.

Lee también: Proponen aumentar licencia de paternidad a 45 días con goce de sueldo

Pérez indicó que no sería equitativa la comparación de México con países como Austria o Alemania, donde a los padres se les otorga 9 meses o más de permiso para cuidar a sus hijos, sin embargo se podría hacer con algunas naciones latinoamericanas.

En la actualidad se le otorgan cinco días a los hombres en el país para ausentarse de su trabajo por cuestiones de paternidad, mientras Ecuador les concede 10 y en Venezuela y Bolivia se les dan 15 días.

Señaló que existe una minuta en el Senado de la República donde se amplía 15 días esta prestación, tanto para trabajadores públicos como privados, pero refirió que falta se discuta en el pleno y en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, el coordinador del estudio subrayó la necesidad de que este tema no quede en el olvido, ya que desde se presentó una iniciativa en 2012 y hasta la fecha se retomó el tema.

En ese sentido, destacó una cláusula lograda en la Cámara alta para que este tema se revise cada dos años, a fin de que su avance sea progresivo.

“Es un primer pasito, pero de alguna forma amarra a través de una cláusula la necesidad de ir revisando los siguientes pasos”, señaló.

El especialista dio como recomendaciones para los legisladores integrar permisos parentales homologados para el cuidado de los infantes, ya que hay varios organismos públicos que se encargan de ello, por lo que deberían de estar coordinados.

Además, señaló que no hay un modelo financiero único que pueda funcionar para subsidiar esto, sin embargo se puede partir de uno como el francés, donde hay contribuciones por parte del patrón, el Estado y el trabajador.

Te recomendamos: ¿Tu empresa está lista para dar licencias por paternidad?

 

Siguientes artículos

Cinco ‘hashtags’ por los derechos de la mujer
Por

Hace dos años, el #MeToo de Alyssa Milano se viralizó. Pero también hay otros “hashtags” con que las mujeres denuncian a...

También te puede interesar