Con la próxima entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el país urge actualizar la Ley de Propiedad Industrial, el marco regulatorio para la solicitud de patentes, urgió Ernesto Pérez Astorga, senador integrante de la Comisión de Economía.

Durante su participación en la firma del Memorándum de Entendimiento de Colaboración entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, el legislador comentó que al final del periodo legislativo pasado presentó una iniciativa para impulsar una nueva ley en la materia que se adecua a los estándares de los nuevos acuerdos comerciales y de cooperación signados por el país.

“Presenté la nueva ley debido a que la modernización del Tratado de Libre Comercio, T-MEC, exige una ley que genere certidumbre legal y jurídica la cual promoverá inversión nacional y extranjera.

“Esta nueva ley tiene por objeto acoplar la legislación nacional de propiedad industrial con los estándares internacionales contenidos en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP), el cual ya se encuentra en vigor en nuestro país, así como el ratificado T-MEC y el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México modernizado, aún en proceso de ratificación”, señaló.

TAMBIÉN LEE: Es momento para que México demuestre compromiso con propiedad intelectual: Ross

En el evento, la secretaria Márquez confió en que dicha propuesta sea discutida y aprobada durante el próximo periodo legislativo, que comienza este 1 de febrero.

En su exposición de motivos, la propuesta de la nueva ley ofrece facilitar los trámites de patentes (registros para proteger los derechos de uso de una invención o innovación de un proceso), toda vez que si bien en 25 años, de 1993 a 2018, se duplicaron las solicitudes de registros por año, el total de patentes otorgadas en ese lapso apenas creció 44%.

“Respecto a patentes, entre 1993 y 2018 el número de solicitudes se duplicó, al pasar de 8,212 a 16,424. En cambio, si bien el número de títulos de patentes creció de 6,183 en 1993 a 8,921 en 2018, su incremento no fue proporcional al número de solicitudes, en buena
medida por rigideces del marco normativo”, detalla el documento.

La regulación actual fue publicada en 1991 y se ha modificado para adecuarse a las nuevas necesidades de la innovación; sin embargo, requiere de un reordenamiento pues todas esas modificaciones la hacen carecer de sentido y continuidad, por lo que conviene un nuevo documento, alega la propuesta.

“Por fin cumplir con las obligaciones internacionales de protección y observancia de los derechos de propiedad industrial, en donde se reconoce que la política pública en la materia debe atender la promoción de la innovación y la creatividad”, lanzó el senador.

Este miércoles, los secretarios de Economía, Graciela Márquez, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acudirán a la Casa Blanca a acompañar la firma del T-MEC por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

 

 

 

Siguientes artículos

mezcla
Donald Trump promulgará el T-MEC ante 400 invitados
Por

El TMEC aún debe ser ratificado por Canadá para que entre en vigor, después de que Estados Unidos y México ya le dieron...