El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que convocó a un grupo de expertos para que evalúen las condiciones estructurales de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se presumen son graves, y que dentro de las soluciones se baraja la reconstrucción del recinto.

Aunque se revisa esta posibilidad, el jefe del Ejecutivo federal expuso que no quiere dejar ninguna obra pendiente en su administración, por lo que de momento también se analizarán otras alternativas para reducir los riesgos que representa la operación de esta terminal.

“Ahí, además de la mala calidad del suelo, no hicieron el trabajo de cimentación adecuado, ahí hubo fallas y es hasta para ordenar una auditoria técnica, administrativa. Vamos a ver, lo que tenemos que resolver es cómo evitamos que se derrumbe y que haya desgracias.

“Una posibilidad es hacerla de nuevo porque sí es una falla estructural grave, hay hundimientos diferenciales, cuando vayan al aeropuerto observen cómo está y lo es, apuntalarlo. Yo voy a pedir a los técnicos, ya hay un grupo que está trabajando en esto, de que veamos la posibilidad de que se apuntale y que ya hacia adelante otra autoridad, otro gobierno, ya tome una decisión de fondo por lo que significa para nosotros de inversión y no quiero dejar nada inconcluso, pero estamos analizando las posibilidades”, comentó el mandatario federal en conferencia de prensa.

Lee: Bacheo de pista en AICM deja afectaciones en 35 vuelos, entre ellos, uno de AMLO

Para este año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se ha fijado como parte de sus metas a mediano plazo la rehabilitación integral del AICM. Este año tiene contemplando inyectarle un presupuesto de 806 millones de pesos de la Federación y los recursos propios del aeropuerto para mitigar su deterioro.

Aunque en los objetivos se contempla la construcción de la Terminal 3, un proyecto que fue cancelado en 2020 ante la irrupción de la pandemia de Covid-19, hace unos meses el presidente de la República terminó por desechar este proyecto ante la inviabilidad del terreno y la puesta en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Previo a la cancelación de las obras de edificación de la tercera terminal, se había contemplado un presupuesto de 3 mil millones de pesos.

La Terminal 2 del AICM entró en operaciones el 15 de noviembre de 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón. Este edificio tiene una extensión de 242 mil metros cuadrados. En julio de 2020, el presidente López Obrador inauguró una extensión de dicha terminal la cual aumentó en 7, las posiciones de contacto.

Este complejo tiene 23 posiciones de contacto y 17 posiciones remotas, 23 pasarelas de acceso a aeronaves, dos salas lado aire y tres salas de documentación y es donde Grupo Aeroméxico centra la mayor parte de sus operaciones.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AICM
AICM retoma mantenimiento a pista; durará 6 días
Por

El AICM informó que a partir de hoy dará mantenimiento a la pista 05L/23R, por lo que se cerrará a las 23 horas y abrirá...