Para poner contra las cuerdas al odio promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) aplicará una dosis similar a la del republicano y alista la celebración de ocho peleas de alto impacto que, en lugar de celebrarse en arenas estadounidenses, se realizarán en suelo azteca.

Con el objetivo de dignificar a los boxeadores mexicanos, quienes son exitosos en los rings de Estados Unidos, el primera de esos encuentros se disputará en el Zócalo de la Ciudad de México el 1 de abril de 2017, y será gratuito.

“Queremos rescatar peleas y traerlas a México”, dijo Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.

De las peleas de boxeo celebradas en arenas estadounidenses en enero de 2017, al menos 60% de los púgiles son mexicanos y el resto de Estados Unidos, Rusia u otro país, dijo a Forbes.

PUBLICIDAD

Con las peleas en México se busca “dignificar el deporte y al peleador mexicano, que siempre ha tenido éxito en el boxeo”, especialmente en diversos recintos de Estados Unidos, explicó Sulaimán en el marco de una feria de Turismo en la Ciudad de México, minutos antes de escuchar las palabras de Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, y otros empresarios que presentaron las bondades de los viajes en el país.

El boxeo genera una alta derrama económica, ya que hay consumo en líneas aéreas, hoteles, servicios, así como es relevante la noticia enviada al mundo sobre la marca México, comentó el presidente del CMB.

Te interesa leer: Trump quiere usar a la Guardia Nacional para detener a inmigrantes

—¿El Consejo Mundial le pone los puños al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con estas peleas para dignificar a México y a los peleadores?, le pregunta el reportero a Sulaimán.

—De manera indirecta sí, pero nosotros creemos en lo positivo y es necesario recalcar lo bueno. Sacamos una campaña conocida como “Yo sí peleo por México”, la cual es votada todos los días por los ciudadanos sin importar su actividad productiva.

—¿Cuántas peleas de alto nivel organizará el Consejo Mundial de Boxeo en 2017?

—Vamos a tirar entre unas seis u ocho funciones en México. También se organizarán otras peleas en Estados Unidos, Japón. La pelea del Zócalo es la más importante por la dimensión de espacio donde se celebrará.

—¿Las peleas a celebrarse serán como la pactada entre ‘Canelo’ Álvarez y Chávez Jr?

—Sí. De esa talla, de hecho, el 1 de abril vamos a realizar una pelea muy grande en el Zócalo.

—¿Y quiénes serán los boxeadores que se subirán al cuadrilátero?

—Se va a realizar el anuncio en un par de días. La pelea del Zócalo será gratis.

—¿Además de la pelea del 1 de abril tienen planteadas hacer más peleas?

—Sí. Por ejemplo, la Arena Coliseo que estuvo cerrada 10 años se abrió y cada mes hay una función ahí. Tenemos objetivos diversos tanto en amateur, como apoyando a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (Conade) y como en profesional.

—¿Sólo será en Ciudad de México donde se incluya esta estrategia?

—En todo el país.

—¿En qué ciudades del país?

—Estamos viendo un buen programa para Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, así como otras plazas como Baja California, Guadalajara.

Mauricio Sulaimán desconoce si la pelea a realizarse en la plaza principal de la Ciudad de México vaya convertirse en la más vista en la historia: “Vamos a ver cuántos llegan a estar ese día, pero Julio César Chávez tiene el récord con 136 mil espectadores”, recuerda.

Las peleas, que serán traídas a México, serán de gran renombre y serán un carnaval de campeonatos, cuenta el presidente del Consejo Mundial del Boxeo.

“El boxeo es de mucha tradición, de mucho arrastre, porque es del pueblo y manda una noticia positiva para el mundo y estamos buscando eso también con todos estos eventos deportivos”, señaló.

Para la pelea de Saúl Canelo Álvarez contra Julio César Chávez Jr. —a realizarse en mayo en Las Vegas— “vamos a tener un cinturón muy mexicano para promocionar cómo el Consejo Mundial de Boxeo se fundó en México y cómo es el deporte que más medallas y campeonatos les ha dado a los mexicanos”, concluyó Sulaimán.

 

Siguientes artículos

john-kelly
Tillerson y Kelly llegarán este miércoles a México para reunión con Peña
Por

Los dos altos funcionarios estadounidenses estarán de visita el miércoles y jueves, y se reunirán con el presidente mexi...