El festival cinematográfico más longevo del país se celebra todos los años en la ciudad de Guadalajara. Desde sus inicios, el encuentro cinematográfico se ha distinguido por darle un espacio primordial al cine mexicano, latino e hispano. La trigésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) no fue la excepción a esa tradición.

A continuación, un breve panorama de las cintas que se proyectaron en la Cineteca del FICG.

Poetas del cielo | Dir. Emilio Maillé

Uno de los grandes temas de la carrera de Maillé ha sido la luz, su nuevo trabajo toma como pretexto el fenómeno óptico para hablar de un arte efímero y la manera en que cientos de culturas lo han adaptado a sus propias costumbres: la pirotecnia. De Tultepec a Japón y de regreso, el ojo de Maillé captura las diferencias entre artistas alrededor del mundo con la esperanza de preservar un poco aquello que está condenado al olvido.

 

Chéche Lavi | Dir. Sam Ellison

Migrar es buscar más allá de nuestro lugar de origen una vida digna, que nos permita, ante todo, ser personas y no una estadística más. Este trabajo de Sam Ellison busca humanizar el caso de miles de haitianos que salieron de su país, después de un desastre natural, esperando hallar un poco de felicidad fuera de sus fronteras. La ciudad de Tijuana funge como telón de fondo a este drama migratorio, donde las autoridades parecen más preocupadas por criminalizar la pobreza que actuar de forma humana.

 

Primas | Dir. Laura Bari

Dos jóvenes están al centro de este retrato, ambas fueron abusadas durante su niñez y han debido reconstruir su vida. La directora argentina teje un sensible documental dejando que sean ellas quienes hablen, expresen y conduzcan a la cámara. La violencia sufrida dañó sus vidas, pero esta es una historia de supervivencia, del valor necesario para afrontar las tinieblas que otros imponen sobre nosotros.

 

Día de los muertos | Dir. Carlos Gutiérrez

Después de una larga etapa de producción y enfrentarse al fenómeno Coco, esta cinta mexicana de animación logró ver la luz del proyector al fungir como la cinta inaugural del 34 FICG. El resultado busca atraer a un público multinacional (fue proyectada en inglés, con subtítulos al español) con una historia que mezcla por igual referencias al cine mexicano clásico, leyendas mexicanas y más de una referencia al imaginario de Lovecraft. Tiene un sazón muy similar a comer comida mexicana en el extranjero.

 

Malintzin: la historia de un enigma | Dir. Fernando González Sitges

Este documental es la tercera parte de una serie dedicada a revalorar y redescubrir a algunas de las figuras claves de las previas a la conquista española en lo que ahora es territorio mexicano. Malintzin, en especial, busca cambiar nuestra percepción del personaje principal, cuya figura histórica ha quedado condenada a un lugar injusto: el de traidora de México. Pueden verlo ya en Claro Video.

 

Marioneta | Dir. Álvaro Curiel de Icaza

Un actor cubano llega a la Ciudad de México buscando su gran oportunidad en el teatro, cuando ésta resulta un engaño, un encuentro por azar en el metro con una pordiosera le abrirá una puerta a otro mundo donde podrá utilizar sus conocimientos actorales: una escuela de actuación para indigentes, a cargo de un duro mafioso (Juan Manuel Bernal). Así se creará una red de mentiras y facciones, donde el histrión perderá el sentido de lo real y lo fingido.

 

Cola de mono | Dir. Alberto Fuguet

Un caluroso 24 de diciembre en Chile es el marco para este drama familiar que mezcla una diversidad de géneros y referencias cinematográficas. En especial del cine de Brian de Palma y William Friedkin. La cinefilia de Fuguet, que ha quedado demostrada en sus novelas y memorias, fluye a través de cada cuadro, donde un saturado neón y el despertar sexual de dos jóvenes son los verdaderos actores principales.

 

Infección | Dir. Flavio Pedota

La primera película de zombis en la historia de Venezuela no busca romper ningún molde, al contrario, estamos ante una cinta que juega con las reglas del género y las aplica a la geografía de su lugar de origen bajo una premisa muy sencilla: ¿qué sucedería en el país sudamericano si los muertos regresaran a la vida? Lejos de la parodia de Juan de los muertos, infección se une a los recientes ejemplos de cine de género que han aparecido en la tierra de Hugo Chávez: El silbón y La casa al final de los tiempos, que se presentaron en Mórbido y Macabro FICH respectivamente.

 

Divino amor | Dir. Gabriel Mascaro

En el futuro cercano, Brasil ha cambiado los carnavales por eventos donde sus ciudadanos pueden encontrar el amor y sentirse arropados por el cristianismo. La religión y lo político son uno mismo. Ese es el punto del que parte Mascaro para narrar una irónica reinterpretación del milagro de la concepción católico/cristiano y las obsesiones que puede desatar la fe. Su estética neón y música son reminiscentes del trabajo de Nicolás Winding Refn y Cliff Martínez. Entre los mordaces apuntes de la cinta, los predicadores despachan en Automac.

 

Contacto:

Twitter: @pazespa

Tumblr: pazespa

Página web: Butacaancha.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

The Division 2, exacta recreación de Washington
Por

The Division 2 es la segunda entrega de una serie de videojuego de acción y disparos que nos pone en un mundo caótico do...