El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que la inseguridad pública y la postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante las consultas de Estados Unidos y Canadá no ayudan a la reactivación de la economía mexicana, la cual —según sus estimaciones— crecerá menos de 2% en el corto plazo.

“Los datos recientes aún no apuntan a una reactivación sólida de la economía, así como no ayuda la percepción de inseguridad ni los datos de delitos ni la postura oficial ante las consultas de Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC”, declaró la institución del sector privado encargada de elaborar análisis e investigación de la coyuntura económica.

“Esto puede llegar a tener un alto costo económico para México y debilitar aún más su imagen frente a la inversión potencial, que le permitiría al país aprovechar mucho más su posición privilegiada en el contexto global actual”, manifestó el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de empresas de primer nivel en México.

Lee: Nadie está por encima de los tratados internacionales: Concamin sobre reclamo de EU

Según el centro de investigación, la actividad económica mantiene un letargo que no augura un mejor desempeño en el corto plazo.

Hay una coincidencia cada vez más amplia en los pronósticos de crecimiento para lo que resta del sexenio, los cuales se han ajustado a la baja para ya ubicarse por debajo del 2.0%, agrega el organismo dirigido por Carlos Hurtado López.

Las estimaciones oportunas del Inegi ya lo reflejan, especialmente el indicador oportuno de la actividad económica (IOAE), que pronostica que el indicador global de la actividad económica (IGAE) de mayo de 2022 no crecerá respecto al mes previo y que para junio tendrá una disminución de 0.4%, explica el reporteLa economía mexicana se ha reactivado”, elaborado por el CEESP.

Aun cuando el crecimiento anual de las cifras del IOAE parece positivo (1.5% en mayo y 2.1% en junio), las comparaciones mensuales consecutivas son más representativas de la reactivación en el margen. 

“Es evidente que estos ritmos de avance son insuficientes para recuperar lo perdido en lo que va del sexenio y más aún para alcanzar las tendencias previas”.

“De cumplirse el pronóstico IOAE, en junio la actividad económica se situaría 0.5% por debajo de su nivel prepandemia, menor en 1.2% respecto al cierre del 2018 y en 1.7% en comparación con julio del 2018, el mes de las elecciones presidenciales”, apuntó el CEESP.

Un tema de naturaleza distinta pero que por su dimensión se considera un limitante significativo para el crecimiento económico es la seguridad pública, advirtió el Centro.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre del año, el 67.4% de la población mayor a 18 años considera inseguro vivir en su ciudad: “El porcentaje más alto desde el año 2020 y que ha aumentado en los últimos tres trimestres”, destaco el organsimo.

Agregó que la percepción de inseguridad contrasta con la visión de las autoridades que subraya una disminución de la incidencia delictiva apoyada en la directriz presidencial de cero impunidad y corrupción. 

“La autoridad señaló que la cifra de víctimas de homicidio doloso en el periodo enero-junio fue inferior a la del mismo lapso del 2019 (-10.6%)”, dijo el CEESP.

La situación de la seguridad pública realmente depende de cómo se quiera ver: “Bajo la misma comparación, el total de víctimas por algún delito superó a la de 2019 en 6.5%”.

“Curiosamente, la encuesta seguridad pública urbana revela que la deficiencia de la inversión pública ha sido importante en la elevada percepción de inseguridad pública”, señaló el CEESP.

Asimismo, manifestó que los principales problemas que percibe la población se relacionan con la falta de inversión en infraestructura pública, como son los baches en las calles y avenidas, fallas y fugas en el suministro de agua potable y alumbrado público insuficiente.

“Conviene insistir una vez más en la necesidad de que el discurso oficial sea congruente con la necesidad de atraer y facilitar la inversión productiva”, advirtió el CEESP.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Sergey Brin
Cofundador de Google se divorció tras una aventura entre su esposa y Elon Musk
Por

Por esta razón, según The Wall Street Journal, el cofundador de Google habría puesto fin a la larga amistad que mantenía...