Reuters.- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró este martes su compromiso de “actuar como sea apropiado” para mantener el impulso de la economía de Estados Unidos, en un discurso que no desvió las expectativas de que está en camino un próximo recorte de las tasas de interés.

Muchos funcionarios de la Fed dijeron en su reunión más reciente que las preocupaciones, incluidas las de una guerra comercial con China y una inflación que no alcanza el objetivo anual del 2%, fortalecieron el argumento para tomar medidas de estímulo, señaló Powell.

“Estamos controlando cuidadosamente estos desarrollos y evaluando sus implicaciones para la perspectiva económica de Estados Unidos y la inflación, y actuaremos como sea apropiado para sostener la expansión”, dijo Powell en comentarios preparados para ser presentados en una conferencia del gobierno francés en París.

Los mercados y los analistas esperan que la Fed recorte las tasas al final de su reunión de política monetaria del 30 y el 31 de julio.

Los comentarios se dan tras una ronda de datos económicos sólidos que los banqueros centrales han minimizado a la luz de los riesgos que ven.

Te recomendamos: Trump dice que desaceleración presiona a China para lograr acuerdo comercial

Por ejemplo, las ventas minoristas de Estados Unidos subieron más de lo esperado en junio, lo que apunta a un robusto gasto del consumidor que podría ayudar a compensar la ralentización de la economía generada por una débil inversión de las empresas.

Powell dijo que la economía continúa registrando un crecimiento “sólido” que está ayudando a mantener un “mercado laboral fuerte” y apoyando una recuperación del gasto del consumidor.

Sin embargo, citó “incertidumbres” que nublan la perspectiva optimista de la Fed. Más allá del conflicto comercial de Estados Unidos con China y la inflación persistentemente por debajo del objetivo, Powell citó una desaceleración del crecimiento global, las negociaciones sobre el techo de la deuda del gobierno y la caótica salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Las tasas de interés se encuentran actualmente en un rango de entre 2,25% a 2,50%, y la última alza se dio en diciembre, una decisión duramente criticada por el presidente Donald Trump. Los mercados de futuros financieros apuntan a una certeza del 100% entre los inversores y operadores de que la Fed bajará esa tasa en al menos un cuarto de punto porcentual este mes. (Reporte de Leigh Thomas, escrito por Trevor Hunnicutt. Editado en español por Javier Leira)

Te podría interesar: 

Facebook también paga en bolsa la sanción de 5,000 mdd en EU

 

Siguientes artículos

Acusan escasez de medicamentos para tratamiento de cáncer infantil
Por

La escasez podría deberse a los cambios en el gobierno federal, a la falta de planeación en las compras y las revisiones...