El precio promedio del gas Licuado de Petróleo (LP) retrocedió 7% en su comparación anual durante noviembre, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El país observó una reducción promedio de 7.6% por cada litro de gas LP a 9.77 pesos. Por cada kilogramo de un cilindro los habitantes de la capital pagaron 18.26 pesos, 6.7% menos comparado con noviembre del año pasado, según el historial del regulador que encabeza Vicente Melchi.

En el caso de la Ciudad de México, la tendencia fue opuesta. El precio por litro tuvo un repunte marginal de 1.1% a 10.74 pesos, mientras que en el esquema de cilindro, el kilogramo se vendió en 19.65 pesos, 1.2% más.

Los neoleoneses desembolsaron de 8.66 pesos por cada litro de gas LP, 11% menos. Por cada kilo de un cilindro, Nuevo León pagó 9.7% menos comparado con el mismo periodo de 2018, es decir, 16.63 pesos por kilo.

El país enfrentan un enorme problema de competencia, pues mientras las zonas metropolitanas cuentan con más de 40 empresas distribuidoras por entidad, más de una docena de entidades apenas tienen 15 distribuidores.

El pasado 29 de noviembre, la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) reveló que las compañías gaseras están contrabandeando gas LP, y recordó que es su mayor preocupación energética ya que el mercado de distribución está concentrado en cinco familias.

Aquí la historia: Empresas contrabandean gas LP para evadir impuestos: Profeco

El regulador antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), está investigando posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de gas LP, el pasado 5 de marzo de este año.

Este energético cobra relevancia para el país porque cada siete de cada 10 hogares mexicanos lo utilizan, principalmente para cocinar y calentar agua.

 

Siguientes artículos

Andres-Manuel-Lopez-Obrador
Inspectores laborales de EU en México no se acordaron en el T-MEC: AMLO
Por

El mandatario López Obrador expresó que se trata el tema de los inspectores laborales con Estados Unidos, con respeto y...