El precio promedio del gas Licuado de Petróleo (LP) descendió durante mayo de 2019 comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En la modalidad de autotanque, el precio nacional por litro se ubicó en 9.88 pesos, una disminución de 3.4%, mientras que en la modalidad de cilindro se ofertó en 18.54 pesos por cada kilogramo, una baja de 2.3%.

TAMBIÉN LEE: El precio del Gas LP subió 3% al cierre de 2018

En Jalisco hubo un incremento de 8.2% por cada litro de combustible con un precio de 10.68 pesos, mientras que por kilogramo se vendió en 19.69 pesos un aumento de 7.4%.

El precio más alto en mayo se registró en Baja California Sur a 22.05 pesos por cada kilogramo de gas LP y 11.91 pesos por cada litro, aunque registraron un descenso de 4.8% por cada litro y 5.6% menos por cada kilogramo.

En la Ciudad de México, el precio se redujo en 3.1% por litro de gas LP a 10.12 pesos, mientras que cada kilogramo de un cilindro costó 18.88 pesos, 2.1% menos comparado con mayo de 2018.

El 13 de mayo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Sheffield Padilla, reveló que hay una gran diferencia en el mercado nacional en este producto y que los distribuidores tienen márgenes muy altos.

Ejempificó con el caso de Torreón Coahuila, donde la empresa Servigas de Guadiana vende en 18.30 pesos por kilo al público, que lo compra por kilo a 7.78 pesos “y que se están llevando los angelitos nueve pesos con 18 centavos por kilo de margen”.

“En Profeco hemos encontrado una gran cantidad de cilindros en muy malas condiciones, que pueden representar incluso un peligro para el consumidor y estamos verificando que las empresas los empiecen a renovar como debieron de haber hecho desde hace varios años”, agregó.

El especialista energético de la firma Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, dijo que el promedio nacional de precios está distorsionado., pues las refinerías y centros procesadores de gas, como la cuenca de Burgos, se están subutilizados.

“Esto a raíz del gas natural que no produce México”.

La importancia del gas LP radica en que cada siete de cada 10 hogares en México lo utiliza, principalmente para cocinar y calentar agua.

 

Siguientes artículos

Los bancos que cobran más comisiones por utilizar sus cajeros
Por

Las comisiones alcanzan hasta los 40 pesos por usar el cajero automático de un banco del que no eres cliente.