El precio del petróleo mexicano subió 12% o 2.97 dólares luego de que el presidente Donald Trump anunció estímulos fiscales para aliviar los temores de los mercados financieros ante el brote de Coronavirus.

La mezcla mexicana cerró en 27.40 dólares por cada barril desde los 24.43 dólares registrados el pasado lunes 9 de marzo, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“La mezcla mexicana opera en un mercado muy delgado si nosotros decimos cuándo empezamos a cubrir y hasta qué monto nuestras contrapartes identifican los momentos en los que nosotros estamos cubriendo y en el siguiente ciclo se nos encarecería, entonces hay tranquilidad por ahí, pero no diría mucho más”, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en conferencia de prensa.

Aquí la historia: Herrera insiste: economía mexicana está blindada, pero ya adelantan gasto

Durante el fin de semana, el precio del crudo para exportación se desplomó 31% luego de que las negociaciones entre Rusia y la OPEP fracasaron para poner un tope de producción, y que culminó con la decisión de Arabia Saudita de descontar hasta 8 dólares por barril a sus compradores en Estados Unidos y Europa con el objetivo de ganar participación de mercado.

El crudo de referencia estadounidense West Texas Intermediate cerró con un alza de 10% a 34.3 dólares por unidad. El brent, petróleo de referencia en Europa, subió 8% a 37.2 dólares por cada barril.

El empresario y político republicano dijo que habrá medidas importantes para paliar la incertidumbre financiera y pidió al Congreso un paquete de estímulos fiscales con reducciones al impuesto sobre la renta.

 

Siguientes artículos

arturo herrera
Herrera insiste: economía mexicana está blindada, pero ya adelantan gasto
Por

Aunque los ingresos petroleros ya no tienen la relevancia para las finanzas públicas del país que tenían hace una década...