El repunte de los precios internacionales del crudo parece estar perdiendo fuerza, ya que después de acercarse al nivel de los 100 dólares por barril la semana pasada, cayeron hacia los 90 dólares esta semana, y para finales de este año y durante 2024 se estima que bajen aún más.

El repunte de los precios del crudo viene desde principios del verano con la narrativa de suministros ajustados como consecuencia de los recortes en la producción de las naciones petroleras, de acuerdo con un reporte de Norbert Rücker, jefe de Economía e Investigación de Next Generation en el grupo financiero Julius Baer.

El último panorama del mercado de las naciones petroleras advierte de un suministro ajustado debido a que el consumo supera la demanda, pero el grupo se mantiene firme en las restricciones de suministro debido a medidas “preventivas”.

Norbert Rücker indicó que el mundo occidental y los consumidores de petróleo de los mercados emergentes comprenden bien que se trata de una política petrolera directa destinada a mantener los precios del petróleo.

La respuesta de Occidente incluye un enfoque laxo en las sanciones, que, por ejemplo, se refleja en un aumento de las exportaciones de petróleo desde Irán a China o Venezuela a Estados Unidos.

En otros lugares el enfoque del mercado se ha centrado recientemente en los bajos niveles de almacenamiento de petróleo crudo en Cushing, un importante centro de comercio en el Medio Oeste de Estados Unidos.

“Si bien el almacenamiento se encuentra realmente bajo en este punto central, la situación general de almacenamiento en Estados Unidos parece ser suficiente. Desde principios de año, las existencias totales de productos petroleros han estado estables en lugar de estrecharse, con algunas disminuciones de petróleo crudo compensadas por aumentos de productos petroleros”, según el reporte.

Lee: OPEP+ sigue adelante con fuertes recortes de su oferta de crudo

En Europa tampoco se ve una fuerte escasez de crudo

En el caso de Europa tampoco se observa una escasez pronunciada de suministro, mientras que en China, la brecha entre la producción de petróleo crudo y las importaciones para la refinación sugiere un aumento en el almacenamiento interno de petróleo crudo.

“La demanda de petróleo debería casi estancarse en el futuro por diversas razones, como los desafíos económicos de China o el rápido cambio hacia la movilidad eléctrica”, pronosticó.

El suministro debería aumentar a medida que los países paria (que son expulsados debido a su gobierno), como Irán o Venezuela, aumenten sus exportaciones y algunas naciones petroleras, como los Emiratos Árabes, obtengan cuotas de producción más altas.

Mientras que el probable regreso de las exportaciones de petróleo iraquí a través de Turquía podría agregar otra pieza al rompecabezas.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Ciudad de México
FMI eleva pronóstico de crecimiento de México a 3.2% para 2023
Por

Las nuevas estimaciones indican una fortaleza mayor de la esperada por parte del FMI para México y Norteamérica.