Notimex.- Los precios del petróleo subían este jueves y recuperaban una parte de las pérdidas de los últimos dos días impulsadas por los informes que mostraron ganancias sorpresivas en los inventarios estadunidenses de crudo, junto con una creciente preocupación por la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron 3.8 millones de barriles la semana pasada debido a que las importaciones aumentaron, informó la Administración de Información Energética (EIA) del gobierno. Los analistas esperaban una disminución de 2.8 millones de barriles.

Se reportaron algunos elementos alcistas en el informe, en particular las existencias de gasolina que disminuyeron en 2.5 millones de barriles.

También puedes leer: Precios del petróleo caen ante preocupaciones de sobreoferta

PUBLICIDAD

Además, las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, para los futuros del WTI cayeron en 1.3 millones de barriles, de acuerdo con los datos de la EIA.

El martes, la EIA informó que la producción de crudo de Estados Unidos cayó en 30,000 barriles por día a 10.44 millones de bpd en mayo.

Sin embargo, la renovada disputa comercial entre Estados Unidos y China ha ejercido presión sobre los precios del petróleo.

El presidente estadunidense Donald Trump busca aumentar la presión sobre China para obtener concesiones comerciales al proponer un arancel más alto del 25% sobre importaciones chinas por un valor de 200,000 millones dólares. China dijo que respondería si Estados Unidos toma medidas adicionales sobre el comercio.

Los precios del Brent cayeron más del seis por ciento y el crudo estadunidense cayó siete por ciento, la mayor disminución mensual para ambos puntos de referencia desde julio de 2016.

En este contexto, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 72.64 dólares al inicio de la sesión de este jueves (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 25 centavos de dólar (0.35%) respecto al cierre previo, de 72.39 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre, también a las 08:00 GMT, subía 26 centavos de dólar (0.38 por ciento) y se cotizaba en 67.92 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 72.10 dólares, lo que representó una caída de 1.52 dólares (2.11 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

 

Siguientes artículos

Industria solar prepara inversiones por 2,000 mdd en El Bajío
Por

De las 40 centrales solares se están construyendo en México como parte de las tres subastas del gobierno, casi 20 estará...