Hoy vamos a hablar de un tema relacionado con la educación financiera y el manejo de las finanzas personales desde una perspectiva diferente. Se trata del servicio social y las prácticas profesionales que son obligatorias para los alumnos y alumnas que cursan estudios de nivel superior en instituciones de educación pública o privadas.

El servicio social es la forma en que los estudiantes participan en la sociedad, identificando problemáticas y contribuyendo a su solución. Mediante el servicio social, el estudiante fortalece los valores humanos de conciencia de servicio, solidaridad y compromiso con la comunidad, al tiempo que se vincula con los sectores sociales de su entorno para hacer de esta práctica un verdadero acto de reciprocidad, compromiso y responsabilidad social que permitan su formación integral.

Es en este terreno de la formación profesional de los estudiantes donde la CONDUSEF ha buscado innovar al establecer un modelo mixto que permite a las y los jóvenes desarrollar sus capacidades, habilidades y conocimientos en materia de educación financiera; productos e instituciones financieras; y, sobre todo en una de las actividades más sensibles para la sociedad: la atención diaria de miles de usuarios a través de medios remotos y presenciales.

Prácticamente una tercera parte del personal que atiende a las y los usuarios son jóvenes que realizan el servicio social, prácticas profesionales o prácticas para la titulación. Atienden nuestro Centro de Atención Telefónica que opera diariamente de lunes a viernes de las 9:00 a las 18:00 horas. Estos jóvenes otorgan asesoría sobre instituciones, productos, mecanismos para presentar una queja y formas para darle seguimiento a la misma.

Otro grupo de jóvenes opera de manera remota en el servicio del Chat en línea en nuestra página web, en días y horarios similares al servicio de atención telefónica. Desde el 2022, este grupo atiende principalmente las necesidades de la población joven, en especial a las y los millennials, segmento que ha incrementado su demanda de atención en años recientes.

Te puede interesar este otro texto de Óscar Rosado: ¿Gasta menos, sé más feliz?

Asimismo, los jóvenes realizan labores de apoyo para la administración de simuladores y comparadores de productos financieros, así como, trabajos de apoyo en las áreas de soporte informático y en las tareas de educación financiera que también se realizan de manera remota.

Creemos que el principal valor que se ha logrado alcanzar con este programa consiste en dotarlos de conocimientos que le serán útiles en su vida personal y profesional, los cuales trasmitirán a su círculo familiar, escolar y laboral.

Otro logro obtenido es despertarles interés sobre el manejo de las finanzas personales como un instrumento para alcanzar la salud financiera, la libertad personal y sentar una de tantas bases para una vida plena.

No dejes de ver también: 3 claves para enfrentar en familia un año económicamente difícil

Confiamos en que la experiencia del servicio social, prácticas profesionales y prácticas de titulación, en el cumplimiento de los objetivos institucionales que tiene la CONDUSEF, permita desarrollar una relación recíproca con los estudiantes, ya que, con base en los conocimientos adquiridos, posteriormente podrían aspirar a encontrar un espacio laboral en el sistema financiero mexicano, o bien, las habilidades adquiridas le serán de suma utilidad para el sector profesional que elijan.

En ese sentido, es grato compartirles que el pasado 9 de mayo, la Red Regional Metropolitana de Servicio Social (RRMSS), perteneciente al Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (CRAM-ANUIES), le otorgó a esta Comisión el Distintivo Universitario de Servicio Social (DUSS) 2022, en reconocimiento al programa de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Prácticas para Titulación de la CONDUSEF.

El Distintivo Universitario de Servicio Social en su 5ª edición fue entregado a esta Comisión como resultado de las excelentes prácticas para acompañar a las y los estudiantes en servicio social.

CONDUSEF tiene programas y convenios con diversas instituciones educativas de la CRAM-ANUIES, tales como la UNAM y el IPN, así como escuelas incorporadas a estas entidades educativas, las cuales tienen programas registrados en su sistema electrónico como oferta de servicio social, prácticas profesionales y prácticas de titulación para sus estudiantes.

A continuación, se detalla el número de prestadores de CONDUSEF:

PRESTADORES DE SERVICIO SOCIAL PRÁCTICAS PROFESIONALES Y PRÁCTICAS DE TITULACIÓN

ENEROFEBREROMARZOABRIL
266280295226

El Distintivo Universitario de Servicio Social (DUSS) 2022 es resultado de una evaluación colegiada, de votación abierta en reunión ordinaria de las diversas candidaturas que presentan los miembros activos de la RRMSS, considerando la gestión, la vinculación con la comunidad, el tipo de programas sociales y cobertura, entre otros.

Cabe destacar que, de los 10 seleccionados entre más de cinco mil prestatarios del servicio social en la Zona Metropolitana de la CDMX, solo dos fueron del sector público.

Concluyo haciendo un reconocimiento a las áreas de la CONDUSEF que han implementado y sostenido esquemas de trabajo con estos jóvenes que han logrado que las instituciones de educación superior otorguen este reconocimiento a la entidad que con orgullo represento.

*Óscar Rosado Jiménez es presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Tu boleta de calificación de riesgo “Mi Score” anda bien o mal?
Por

Se acerca el Día del Maestro y para que no te reprueben, te decimos cómo funciona tu “Mi Score”. De tu calificación depe...