Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la que propone impulsar cinco cambios al interior del organismo para recobrar su esencia de “solidaridad, servicio y seguridad social del Estado”.

Entre los cambios se encuentran desistir de seguir litigando los llamados juicios masivos que pudieran derivar en desalojos, ofrecer todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio, así como premiar el pago puntual de los acreditados.

Además, ampliar y fortalecer el programa de responsabilidad compartida, y buscar la innovación financiera del Infonavit.

En su misiva, el jefe del Ejecutivo se refiere a la contratación de despachos para realizar juicios ante situaciones de impago, cuyo objetivo es recuperar las viviendas, que se adquirieron con un financiamiento del organismo.

Recordó que debido a la corrupción imperante del régimen anterior, “estos juicios han derivado en situaciones donde los acreditados pierden su patrimonio y hasta son desalojados injustamente, dado que nunca fueron notificados debidamente acerca del juicio, violando flagrantemente sus derechos procesales”.

Lee: AMLO propone al Infonavit reestructurar créditos para evitar desalojos

Por ello, el presidente solicita al Consejo de Administración del Infonavit establecer programas de apoyo al pago con facilidades verdaderamente asequibles para los acreditados dentro de los procedimientos del Instituto.

Además, impulsar programas para apoyar el pago de quienes han cumplido con sus obligaciones. “Por ejemplo, enfocarse en dar beneficios a los trabajadores que ya han cubierto el 90 por ciento de su saldo”.

Respecto a su propuesta de ampliar y fortalecer el programa de responsabilidad compartida, el mandatario federal resaltó que se busca que legue a 800 mil trabajadores durante el sexenio y que hasta el momento se han beneficiado 25 mil.

López Obrador planteó, en la carta difundida por la Presidencia de la república, que la posición financiera y escala del Infonavit permite que se generen planes y programas innovadores que permitan a los trabajadores contar con un patrimonio y poderlo pagar.

“El Infonavit debe buscar nuevas formas para garantizar el derecho a la vivienda de los trabajadores, impulsando líneas de financiamiento para la autoproducción, créditos colectivos, entre otros”.

En la misiva, el presidente se dijo cierto de que la cooperación entre gobierno, empresas y sindicatos “podrán concretar esta agenda a la brevedad”.

 

Siguientes artículos

Alemania lanza convocatoria para contratar ingenieros mexicanos
Por

No es la primera vez que Alemania establece alianzas con México para identificar y colocar profesionistas nacionales en...