La sorpresiva renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) causó revuelo no sólo en redes sociales, sino también en distintos medios internacionales, los cuales informaron acerca de la dimisión del político mexicano e incluso algunos señalaron que se trata de un “duro golpe” al actual gobierno.

A continuación, te presentamos los titulares de la prensa internacional y cómo registraron la salida de Urzúa como titular de la SHCP:

El País: “Renuncia el ministro de Hacienda de México, Carlos Urzúa”

El diario español, en la portada de la edición para América de su sitio web, destacó que “el economista (Urzúa) señala que ha existido imposición de funcionarios sin conocimiento de las finanzas públicas de México”.

Financial Times: “Secretario de Hacienda mexicano renuncia por diferencias con el presidente de izquierda”

El medio británico especializado en financias informó: “La salida de Urzúa es un duro golpe para López Obrador, quien mantiene un tono alcista en la reforma”.

Además, citó parte de las declaraciones del extitular de la SHCP destacando que “ha habido muchas diferencias de opinión. Algunas porque en esta administración, las decisiones de política pública se han tomado sin bases suficientes”.

CNBC: “Cae el peso mexicano luego de la renuncia del Ministro de Finanzas, Urzúa”

El medio estadounidense señaló también que la renuncia de Urzúa se debió a las numerosas discrepancias sobre materias económicas que vivió con el presidente, López Obrador.

También mencionó fragmentos de la carta del ahora exsecretario dirigida al mandatario: “Estoy convencido que todas las políticas económicas deberían realizarse con base en evidencias, agregó Urzúa. “Sin embargo, durante mi mandato estas convicciones no hicieron eco”.

Bloomberg: “El peso mexicano cae 2% después de que el Ministro de Hacienda renunciara abruptamente”

El medio americano de finanzas y negocios publicó que el peso mexicano fue el que más se desplomó desde una suspensión de aranceles con los Estados Unidos a fines de mayo, luego de que Carlos Urzua renunció abruptamente, lo que arrojó dudas sobre la capacidad del gobierno para evitar los desafíos económicos y financieros.

También mencionó que Urzúa anunció su decisión en Twitter, citando conflictos de interés y desacuerdos de política dentro de la administración de López Obrador.

The Washington Post: “El secretario de Hacienda de México renuncia y cita interferencia”

El Washington Post informó en su portal de noticias que el secretario de Hacienda de México la renuncia, denunciando el nombramiento de funcionarios no calificados por “personas influyentes en la administración actual que tienen claros conflictos de intereses”.

Señala que Urzúa no especificó a quién se refería, pero la carta de renuncia que emitió este martes sugería que el extremismo ideológico podría estar involucrado.

Por último, Urzúa escribió que la política económica debería estar “libre de extremismo, ya sea de derecha o de izquierda”, pero dijo que “esa creencia no se reflejó” por el gobierno de López Obrador.

New York Times: “El ministro de Finanzas de México, Urzúa, se despide, y Herrera es nombrado sucesor”

El prestigioso diario con sede en Nueva York publicó que la salida del “moderado” secretario de Hacienda es un “duro golpe para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nombró a un viceministro de buena reputación para reemplazarlo”.

El peso mexicano cayó más del 2% en las noticias y el índice de referencia cayó casi un 1.5%, informó el diario.

No te pierdas: AMLO designa a Arturo Herrera como secretario de Hacienda tras renuncia de Urzúa

 

Siguientes artículos

Confidencias | Renuncia de Urzúa, por diferencias con Romo y Buenrostro
Por

La oficial mayor Raquel Buenrostro y Alfonso Romo son los nombres que suenan como los funcionarios que más molestaron al...