Ya empezó el programa piloto de CoDi, el sistema de Cobro Digital con que el gobierno federal apuesta a reducir el uso de efectivo y bancarizar más mexicanos. La idea básica del CoDi es que las personas podamos pagar y cobrar de forma inmediata desde los teléfonos celulares, sin usar efectivo o tarjetas. Para septiembre de 2019 todos los bancos deberán integrar este sistema según el plan. ¿Qué cambiará CoDi? La inclusión financiera es el objetivo principal de CoDi. Para 2018, solo el 47% de los adultos entre 18 y 70 años en México tenía una cuenta bancaria para ahorro, y únicamente el 31% usaba tarjetas de crédito, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera. Que todos seamos de alguna forma usuarios del sistema bancario es algo que quiere acelerar el Cobro Digital. Además, las transacciones de efectivo se prestan a prácticas poco favorables para el gobierno y las industrias establecidas. Evasión fiscal o lavado de dinero, por ejemplo. Si más mexicanos están bancarizados ese riesgo se reduciría. CoDi es un sistema de pago (y de cobro) vinculado con una cuenta bancaria, aunque no tengas tarjeta de crédito o débito, y promete hacer transferencias inmediatas de fondos hasta por 8 mil pesos. Para el comprador es un modo de pago inmediato, desde su smartphone, sin tocar el efectivo. Para el comerciante, es una forma de recibir pagos más rápido que con el actual Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), además sin costo de comisiones. Aunque ya existen sistemas de pago digital funcionando, CoDi promete ser un sistema más amplio y aceptado en más establecimientos. ¿Cómo preparar a tu negocio para el cobro digital? Mientras el CoDi llega de forma masiva a los bancos y establecimientos del país, tienes tiempo para preparar a tu negocio. Algunas pautas que debes conocer son las siguientes:
  • El proceso consiste en un intercambio de información a través de teléfonos inteligentes, así que es aconsejable contar con equipo de gama alta.
  • Al ser un subsistema de SPEI, lo más recomendable es registrarte y familiarizar a tu equipo de ventas con las transferencias bancarias. No está de más que todos tus vendedores sepan de forma muy elemental cómo abrir una cuenta básica de ahorro, cómo abrir las apps de sus bancos en su teléfono y qué es una transferencia SPEI.
  • La compra-venta con CoDi será mediante un código QR que se escanea por el teléfono. Recuerda dejar los códigos en un lugar visible de tu negocio para que el cliente los vea fácilmente. El comprador abrirá la app en su celular, elegirá la opción pagar, ingresará la cantidad y después escaneará el código QR que dejaste, confirmará el pago y listo, el cobro está hecho.
El mayor reto será la cultura de los usuarios. Tanto clientes como locatarios deberán habituarse a este sistema de pago; pero ya existen métodos similares como Mercado Pago, Oxxo Pay o Walmart Cashi. Si no los has usado como cliente o negocio, un buen consejo es probar alguno, ni siquiera te piden tener una cuenta bancaria asociada. La tendencia en todo el comercio es el cobro digital. Faltan varios meses para que la cobertura de CoDi sea nacional, pero es buen momento para implementar este método más ágil, transparente y libre de comisiones. Considera darle una oportunidad.   Contacto: Twitter: @BernardoPrum LinkedIn: bernardo-prum Facebook: ComparaGuru Blog: ComparaGuru.com Página web: ComparaGuru.com Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Riesgo país de México se ubica su tercer nivel más bajo en seis meses
Por

El riesgo país de México descendió dos puntos base durante la última semana de abril, al ubicarse en 194 puntos base el...