El municipio de Pesquería, Nuevo León, alista un convenio con Nuevo Laredo para formar un corredor seguro para las mercancías salidas de sus maquiladoras que vayan a ser exportadas.

De acuerdo con el presidente municipal, Miguel Ángel Lozano, la medida buscaría implementar la norma ISO-9001 a la cadena de valor en la región con el fin de garantizar la consolidación de los productos.

“Estamos viendo un corredor comercial, estamos por firmar un convenio con la ciudad de Nuevo Laredo, que es el puerto internacional más importante de América Latina, y queremos que desde Pesquería las mercancías salgan consolidadas desde el tema aduanero, desde el tema de logística para todo lo que va a ser exportación y hacia Altamira por lo que va a ser la parte marítima.

“Queremos que estas mercancías tengan la cadena ISO-9001, que es mercancía segura, que no está contaminada, entonces lo que se produzca, lo que se maquile en importación o en exportación en Pesquería y salga por Nuevo Laredo va a tener la facilidad con aduanas”, refirió el edil.

Entrevistado tras la inauguración de la nave industrial de LogisALL, que se encarga de las operaciones de embarque de autopartes para exportación de Kia, detalló que con ello se pretende acelerar los procesos aduaneros, de modo que en su trayecto no se hayan detenido y abierto o modificado los embarques.

A septiembre de 2019, el puerto de Laredo reportaba exportaciones de México hacia Estados Unidos por 103,287 millones de dólares, más del 40% del valor total del comercio desplazado por las entradas del estado de Texas, de acuerdo con Texas Center for Border Economic and Enterprise Development.

“Pesquería va a ser un punto de seguridad para todas las mercancías y todo el comercio en la cadena de valor y de seguridad que queremos implementar”, sentenció.

Anticipa nuevas inversiones 

Por otro lado, expuso que actualmente 2 empresas negocian con el gobierno estatal para decidir el destino de dos inversiones por un total de 800 mdd, y entre las opciones para su ejecución está Pesquería.

“Tenemos con el estado 2 inversiones que estamos ahorita en proyecto estratégico, las tendrán que anunciar de manera compartida pero son inversiones de alrededor de 800 mdd. Están en proceso. No se ha decidido. (…) Se están analizando y una de las opciones sería Pesquería”, aseguró.

Además, adelantó que la acerera Ternium evalúa la posibilidad de desarrollar un proyecto adicional a su inversión de 1,400 mdd anunciada en 2017 en su parque industrial. A la par, 2 parques industriales buscarían instalarse y desarrollarse en el municipio con una superficie total de 50 hectáreas.

 

Siguientes artículos

El T-MEC ya arrancó, pero fallas en aduanas ponen en riesgo acciones de maquiladoras
Por

Aunque la maquila local opera al 30% y 50% de su capacidad, el sector de autotransporte de carga deben esperar hasta 3 h...